*

Facebook Gentetlx Twitter Gentetlx RSS Gentetlx Google+ Gentetlx

¿Benditas redes sociales?


Por Mauricio Hernández Olaiz

La semana pasada durante la entrevista que le “hizo favor” de concederle Andrés Manuel a la periodista Carmen Aristegui, el ídolo de Macuspana manifestó que las redes sociales son una verdadera bendición ya que con ellas puede informar a la gente sin necesidad de rogarle a los medios por espacios en sus noticieros, a lo que Aristegui de inmediato le respondió que ahora hay que rogarle a él para que conceda una entrevista.

Luego de la encuesta por demás reveladora que llevo a cabo CEEOP en asociación con GenteTlx, en donde los Tlaxcaltecas manifestaron que su medio de información principal está en el Internet y las redes sociales muy por encima de los medios convencionales, el uso de las mismas se vuelve vital pero con sus asegunes…ver nota en ….http://gentetlx.com.mx/2017/05/30/digitales-y-redes-sociales-rebasan-a-medios-tradicionales-revela-estudio/

Por lo tanto ya no queda duda de que las redes sociales han revolucionado la información masiva, sin embargo, han entorpecido a la comunicación. No trato de hacer un análisis semántico, semiológico de las mismas, pero si vale la pena considerar las desventajas que hoy día tienen las redes y como los políticos, troleros, bots y sinvergüenzas abusan de ellas.

Hoy cada quién tiene a la mano las herramientas para dar a conocer su verdad, cuentan con la cámara, su mensaje y el medio para darlo a conocer, la mayoría no tiene mayor relevancia, pero curiosamente lo que si lo tiene, no necesariamente es de lo más visto, compartido o comentado.

En el caso de los aspirantes a algún puesto de elección popular, el internet y las redes son la herramienta principal para dar a conocer el cómo transformaran a México, sin interlocutor presente se pueden aventar enormes choros, la mayoría descalificando al opositor, prometiendo lo de siempre (eso no cambia) y por supuesto vanagloriándose de su accionar.

Cuando AMLO bendice a las redes no se equivoca, ahí nadie le interrumpe o cuestiona, ahí nadie puede preguntarle sobre la corrupción en Morena, su relación con la “maestra” Gordillo, Eva Cadena, o cualquier tema que al Peje; que no es lagarto pero se rodea de ellos, le parezca fuera de lugar, en las redes puede soltarse despacito, poco a poquito desmembrando a la otra mafia en el poder, informa lo que le acomoda y omite lo que le incomoda, por ello las redes informan pero no comunican, no hay retroalimentación, salvo la de aquellos comentarios al calce que se quedan sin respuesta, nadie le hace ruido al emisor, el mensaje solo va en una dirección y el mismo se queda de lleno convenciendo o confundiendo dependiendo al receptor.

El poder de los medios convencionales ha caído, ya no pueden manipular a favor de alguien, ahora ese alguien deberá manipular por sí mismo en las redes, ya que cada quien cuenta su verdad que, no es necesariamente, concordante con la realidad.

Yo no bendeciría a las redes, tienen su trampa, por ello hay que estar preparados para saber distinguir que es verdad y que no lo es, el receptor debe ser cauto, responsable de investigar y corroborar en otros espacios la información, comparar, valorar y sacar su propia conclusión, en realidad no todo el mundo está con los ánimos o las ganas de hacerlo, por ello las redes a veces juegan a favor de quien las sabe aprovechar, manipular, finalmente el electorado nacional está muy verde para poder darle la relevancia y entender lo que puede lograr con el internet, ya no son tiempos de ser solo entes receptores pasivos, ahora debemos forzosamente buscar cerrar el ciclo de la comunicación y lograr que los emisores no se queden tan tranquilos nada más hablando, aunque sea despacito.

Y ¿El congreso?…

“¿Qué hay con él?” Respondí….”nada, es que tiene rato que ya no escribes sobre los diputaditos”, afirmó contundente mi compadre…”No hay nada bueno que decir, o diferente siquiera, además debo reconocer que desde que llegó la actual legislatura no me he ido a parar por ahí, no tiene mucho caso” afirmé…El rostro de mi compadre dio muestras de incredulidad, e imperativo cuestionó, “¿No tiene caso, no pasa nada? Pasa y pasa mucho, nada bueno, pero pasa mucho y vale la pena hablar de ello, por lo menos para quién le interese”….”¿Y a alguien le interesa?” cuestione de bote pronto….su rostro dudó, y luego reconoció…”La verdad no a muchos, la neta a casi nadie, es triste pero cierto, a la gente le pasa de noche lo que estos señores se revientan en sus sesiones, en sus comisiones, sus tejes y manejes”….”Pero no es nuevo”, le interrumpí, “desde siempre ha sido así, un congreso local o federal opaco, a modo y una sociedad ajena, ausente y desinteresada, la fórmula perfecta del estancamiento de nuestra democracia”…

El silencio nos invadió….y de reojo me miró y sin tapujos me dijo…”No importa compadre, date tu vuelta al congreso, échate un clavado a ver que encuentras, que no quede en ti, ya si la gente lo valora o no, pues es su asunto….por lo menos yo si quiero entender lo que ahí está pasando, tienen poco tiempo y se la pasan haciéndose tontos, vale la pena por lo menos que sientan tantita presión, ¿No crees?”….”Cerrado compadre”.

La Próxima semana un clavado al congreso…Lo bueno y lo malo, si hay. Con un saludo especial para la diputada muy verde Aitzury Sandoval.

@olaizmau

Publicado el 1 de Junio - 2017 - 4:16 am | Por | Con las siguientes etiquetas: , , , ,
Edgardo Cabrera

Llegó a Tlaxcala un enviado de AMLO para sostener reuniones con personajes de peso político para conocer sus pretensiones electorales. Moreno Valle también decidió mandar un emisario externo a Tlaxcala restándole operación a Aurora. Los dirigentes del PAN y PRD integraron a sus coordinadores parlamentarios para conformar el Frente Opositor Por Edgardo Cabrera Mientras algunos […]

28 de Junio - 2017 - 4:00 am
Opinión

Por Ranulfo Rojas Bretón Jesús fue muy claro a decirnos: “Cuídense de aquellos que pueden matar su alma”. Con ellos nos dejó abierta la puerta a la reflexión sobre los asesinos del alma o del espíritu. ¿Quiénes son los asesinos del espíritu o qué significa asesinar el espíritu? Es más fácil entender la expresión si […]

26 de Junio - 2017 - 11:09 am

Por Adriana Dávila Su único propósito, ganar elecciones a costa de lo que sea y por encima de quien sea Desafortunadas las declaraciones vertidas por el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, en el sentido de “que no estamos en una crisis ni de Derechos Humanos ni que tampoco tenemos el […]

20 de Junio - 2017 - 7:07 am