Digitales y redes sociales rebasan a medios tradicionales
30 de mayo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

La segunda encuesta aplicada por el Centro de Estudios Electorales y de Opinión Pública (CEEOP), en colaboración con el periódico digital Gentetlx, para conocer la preferencia sobre el uso de los medios de comunicación, mostró que los digitales y redes sociales han rebasado a los tradicionales, como la prensa escrita, la radio e inclusive la televisión.

La investigación realizada detalló que los medios digitales han alcanzado la aprobación del 27.1 por ciento de los encuestados, siendo el primer lugar de preferencia para los ciudadanos como medio para mantenerse informado y como medio más eficaz para la emisión de mensajes.

El segundo lugar lo ocupa la radio con el 22.2 por ciento como medio de comunicación preferencial, en tanto que el tercer lugar lo ocupa la televisión con el 20.1 por ciento, en el cuarto lugar se ubica la prensa con el 17.6 por ciento, y finalmente con el 13 por ciento es la plática entre vecinos.

La encuesta aplicada entre el 13 y 14 de mayo del presente año, también indagó que entre la ciudadanía es el Facebook el medio más es utilizado, pues de una muestra aleatoria de 600 encuestados, el 43.6 por ciento dijo que es su medio de comunicación preferido.

La plataforma de video YouTube, alcanzó un honroso segundo lugar con el 7.5 por ciento de preferencia, en tanto que el tercer lugar es ocupado por la mensajería instantánea Twitter con el 3.2 por ciento, seguido de la plataforma Instagram con el 3 por ciento, y en el último lugar de preferencia se ubica el correo electrónico al obtener 2.4 puntos porcentuales de preferencia.

Sin embargo, por la existencia de decenas de medios digitales para comunicación, el 37.6 por ciento de los encuestados, dijo no saber cuál de los medios es de su preferencia, pero el 49 por ciento de la muestra encuestada refirió que sí tiene o utiliza los medios digitales para comunicarse o mantenerse informado; el 51 por ciento dijo que no tiene ni utiliza estas plataformas digitales.

Respecto de la confianza que los ciudadanos tienen en las noticias e información sobre las personas públicas que circula en redes sociales, el 63.5 por ciento piensa que hay algo de confianza porque “hay cosas ciertas y otras no”, el 13.8 por ciento no tiene ninguna confianza y piensa que “todo es mentira”, el 3.5 por ciento dice que toda la confianza ya que “siempre es verdad”, y el 19.2 por ciento “no sabe o no contestó”.

El 51 por ciento de los encuestados dijo que utiliza sus redes sociales para seguir a personajes públicos o políticos en su actividad cotidiana, el 49 por ciento dijo que no; de la primera cifra el 21.5 por ciento opinó que, si lo hace “con alguna frecuencia”, el 8.2 por ciento lo hace “todos los días”, el 6.6 por ciento si los sigue una vez por semana, pero el 33.2 por ciento “casi nunca” los sigue, y el 30.5 por ciento “no sabe o no contestó”.

Respecto de los medios de comunicación en general, ¿Qué tanto cree en la información que se publica?, el 41.8 por ciento opinó que “algo, algunas cosas no son reales”, el 28.1 por ciento, dijo que cree en todo lo que informan ya que “es verdad”.

Sin embargo, el 26.2 por ciento externó que no cree en nada pues “publican mentiras”, y el 3.9 por ciento “no sabe o no contestó”.