Diputados quieren reforma a transporte público y aumentar a 15 años antigüedad
21 de marzo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Una propuesta de reforma que fue planteada esta mañana en la sesión del Congreso local por la fracción parlamentaria del PRD, busca que los años de antigüedad de las unidades del transporte público sea de 15 años y no de diez para poder circular.

El coordinador de la bancada, Alberto Amaro Corona, propuso un exhorto al titular del poder Ejecutivo para que realice reformas a la fracción IV del artículo 30 del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes, cuyo fin es que el concesionario al realizar el cambio de unidad vehicular deberá exhibir factura o carta factura que ampare la propiedad de la unidad vehicular.

Además de que “cuyo modelo en ningún caso podrá ser anterior a quince años de la fecha de trámite…”.

Entre los argumentos de la exposición de motivos en la propuesta leída, detalló que se trata de una iniciativa que “incentivará a los concesionarios a invertir más en el mantenimiento de las unidades, aumentando su vida útil y la comodidad de los usuarios…”.

Además de que “determinar a 15 años como máximo la antigüedad de un vehículo para el transporte público de personas, trae aparejado un beneficio para los concesionarios y autorizados que, como personas físicas, también padecen las tribulaciones de una crisis económica que parece ser permanente…”.

La iniciativa no fue aprobada y fue turnada a comisiones respectivas para analizar la procedencia del exhorto al mandatario estatal.