A la Verónica: Feria Huamantla 2015
31 de mayo - 2015

gerardo_toros

La feria de Huamantla comienza a cocinarse, y para este año, los organizadores pretenden sacarse la espina de las paupérrimas tardes de toros ofrecidas por Ángel López Lima en el breve serial taurino de 2014.

Todo indica que la feria taurina será montada en Huamantla, entre otros actores, por el empresario Carlos Tamayo, quien apenas ha organizado dos corridas en Apizaco, pero con carteles de postín y con amplia convocatoria.

Cuentan en los mentideros que también entraría el ganadero Sergio Hernández Webber. El elenco de agosto ya está en confección.

Es una realidad que la feria de Huamantla, pese a su arraigo entre los tlaxcaltecas y propiamente de esa zona del estado, ha dejado de ser una de las más representativas debido a los excesos que se viven durante los festejos.

La venta desmedida de alcohol en las tardes de toros es una constante en cada época de feria. Aunque no es un problema exclusivo de Huamantla.

En la Huamantlada ni se diga. Considerada la cantina más grande del país, se ha convertido en una auténtica pachanga, sede de riñas, improperios y una desmedida falta de respeto al toro bravo.

Por cierto que el empresario tlaxcalteca que organizó los festejos del año pasado en Huamantla, Ángel López Lima, buscará traer a una de las máximas figuras del toreo en la plaza de toros La Concordia en Orizaba, Veracruz. Ya veremos.

Palentino

Juan José Vián El Palentino ha seguido recorriendo el mundillo del toro desde aquella desafortunada tarde de abril de 2015 en su alternativa en la plaza de toros de Huamantla.

Desde entonces ha continuado en su peregrinar, recorriendo las dehesas ganaderas, y pese a ya contar con el doctorado como matador de toros, sufre la angustia de no tener tardes para torear.

El torero español representa, quizás, al antiguo torero de mediados del siglo pasado, que caminaba la legua en la búsqueda insaciable de dar un capotazo a las vacas toreadas por los primeros espadas.

Sufre en carne propia el viacrucis de la fiesta de los toros, con el anhelado sueño de convertirse en figura del toreo.