Para 2016 partidos obligados a respetar paridad de género en alcaldías
14 de mayo - 2015

TEPJF14

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Para el proceso electoral de 2016 para elegir a los nuevos 60 presidentes municipales y sus respectivos regidores, los 12 institutos políticos estarán obligados a respetar la paridad de género a la hora de asignar las candidaturas, dijo el magistrado integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza.

En su vista a Tlaxcala, el alto funcionario, explicó que se decretó recientemente la jurisprudencia al respecto por el caso de Tabasco, Querétaro, Nuevo León, Estado de México en el que se promovió un recurso de respeto para la integración hombre-mujer en las candidaturas y ello aplicará para las elecciones del país venideras.

«Si bien se reconoce la obligación constitucional y convencional de establecer las medidas necesarias para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a cualquier cargo de elección popular, como una medida para potencializar el derecho fundamental al sufragio en sus dos vertientes, ésta debe realizarse siempre que jurídicamente sea posible».

Durante su conferencia a jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala como parte del proceso de capacitación en el rubro de “Control de Convencionalidad y Jueces Constitucionales”, dijo que los juzgadores están obligados a emitir sentencias o resoluciones conforme a la Constitución federal y tratados internacionales, ya no sólo es la legislación local como norma aplicable.

Al explicar el por qué los partidos políticos deberán obligatoriamente respetar la paridad de género en las candidaturas, dijo que es un hecho que deriva de las convenciones internacionales respeto de la protección de los Derechos Humanos que permiten ser ampliados al ciudadano y nunca restringidos ni suspendidos.

Por otra parte, dijo que las leyes forzosamente deben ser interpretadas por los jueces o juzgadores ya que el texto por sí mismo no aplica la justicia sea electoral, penal, administrativa, por ejemplo.

Además otra causa para respetar la paridad de género, derivó de la reciente reforma político-electoral que sí establece esta figura, pero sólo en las candidaturas a diputados federales y locales, sin embargo, por el ser un derecho tutelado por la Constitución federal, el de derechos humanos, se debe garantizar el respeto irrestricto al ciudadano.

Entonces por ello, dijo que el Control de Constitucionalidad y de Convencionalidad, entra el análisis exhaustivo no sólo de la Carta Magna en sus artículos primero, 41 y 115, sino que se debe analizar los tratados internacionales al respecto.

Dentro de ese análisis realizado, dijo que la figura de paridad de género no la establece la Constitución Federal para las elecciones de candidaturas en los Ayuntamientos, que actualmente es una figura denominada “derecho político en penumbra“, pues si bien no está reconocida, si es una norma aplicable para las resoluciones al respecto por el Control de Constitucionalidad y así será esta postura en los próximos juicios que lleguen al TEPJF.

tsje14

“Las y los juzgadores debemos redactar nuestras sentencias teniendo en todo momento una alta consciencia sobre cuál es nuestra función constitucional, debe enfatizarse la necesidad de prestar más atención a la construcción del caso y de los efectos jurídicos de la sentencia”, indicó.

Dijo que los jueces enfrentan el reto de desarrollar su actividad ante nuevos paradigmas y exigencias sociales. “En el Poder Judicial transitamos con cambios que van desde la aplicación de normas internacionales, privilegio de los Derechos Humanos, principios de interpretación progresivos, siempre vigilantes del ser en favor de la persona, de atención integral, la implementación de sistemas garantístas  y orales”.

De igual forma enfatizó que en el TSJE ahora juzga con perspectiva de género, da atención a grupos vulnerables en el juzgamiento, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la protección de datos personales, las nuevas reglas electorales, las tendencias de sistemas anticorrupción y administrativos, la justicia alternativa, así como el control constitucional.

“El nuevo rol de la judicatura representa la exigencia de la información, capacitación y profesionalización, objetivo que se entrelaza con el desarrollo de actividades como esta conferencia magistral”, concluyó.