Expone ITDT riqueza de la cultura taurina tlaxcalteca en el Club France
13 de septiembre - 2014

club-francia-toros

Periodistas, críticos, aficionados y especialistas en el tema destacan el apoyo del Gobernador de Tlaxcala a la actividad taurina

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de las actividades contempladas en  la estrategia de promoción turística “Tlaxcala en el Club France” que puso en marcha el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano Gonzáez Zarur, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt) realizó una conferencia que  mostró la riqueza de la entidad  en el ámbito de la fiesta brava.

Ante la presencia de periodistas especializados, matadores y aficionados al toreo provenientes de Francia, España y Portugal, el Director del Itdt, Luis Andalco López, recalcó el apoyo que el Gobierno del Estado brinda a la actividad taurina.

Recordó que gracias al impulso de la actual administración,  en el 2012,  la fiesta brava fue reconocida por el Congreso del Estado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.

Asimismo, la administración que encabeza González Zarur permitió  la consolidación de las escuelas taurinas de Tlaxcala, como el Centro de Formación Taurina Uriel Moreno “El Zapata”, la Escuela Municipal de Apizaco y la de Fernando de Los Reyes “El Callao de Huamantla”.

Andalco López  aseveró que a estas acciones  se suma un intenso plan de trabajo del Itdt, que incluye  la realización de corridas de toros con importantes figuras del ámbito, festivales y  tertulias que colocan al Estado como uno de los destinos turísticos del país con mayor tradición en  la fiesta brava.

“Lo anterior resulta benéfico para el sector turístico de Tlaxcala, ya que un mayor número de aficionados gustan de visitar la entidad, al encontrar una sólida cultura taurina”, señaló Andalco López.

Durante el evento, se presentó el libro “La desgracia del triunfo, Rodolfo Rodriguez, El Pana”, cuyo autor es el periodista tlaxcalteca Fabián Robles Medrano y se proyectó un avance de la película “El Brujo de Apizaco”, dedicada a este torero tlaxcalteca.

Por su parte,  Jean Louis Tanc, Gerente de Relaciones Empresariales del Círculo Francés, agradeció la presencia de Tlaxcala en este club y señaló que en Francia se aprecia considerablemente la fiesta brava, por lo que no dudó en que la entidad se convierta en uno de los destinos turísticos favoritos de sus coterráneos.

Cabe destacar la presencia de Carlos Lorenzo Hinzpeter, Presidente de los Bibliófilos Taurinos de México, Mónica Jiménez Sequeiros del equipo médico de la Plaza de Toros México.

 Así como del periodista y crítico taurino Rafael Loret del Mola, el matador José Luis Angelino y el catedrático, José Antonio Luna Alarcón.

“Tlaxcala en el Club France” es una estrategia de promoción turística que inauguró el Gobernador Mariano González Zarur y que concluirá esta domingo 14 de septiembre en la Ciudad de México,  donde se mostraron los atractivos culturales, artísticos y gastronómicos de la entidad.

De esta forma se consolida aún más la atracción de turistas nacionales y extranjeros y se fortalece el desarrollo de la economía local.