A 4 años de Gobierno tiene tarea pendiente lucha contra la trata, cuestiona Centro Fray Julián
4 de septiembre - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- A cuatro años de la actual administración del mandatario estatal, Mariano González Zarur, el Centro Fray Julián Garcés, criticó que el gobierno estatal del priista Mariano González Zarur tenga tarea pendiente en la lucha contra la trata de mujeres; además de que se ha extendido a funcionarios de los gobierno municipales.

“La aplicación de políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la trata de personas sigue siendo una tarea pendiente, pues hasta ahora no hay claridad, avances, ni se observa coordinación interinstitucional para lograr los objetivos establecidos en la Estrategia Estatal contra la Trata de Personas y en el Plan Sexenal”.

En conferencia de prensa, María Guadalupe García Vargas, principalmente, dijo que en el rubro legal, la tipificación del delito de trata de personas en el Código Penal del Estado de Tlaxcala, ha sido aplicado de manera muy ineficaz por las instancias de procuración de justicia, pues de más de 170 denuncias presentadas, tan solo han logrado 6 sentencias condenatorias; es decir, apenas un 3.5 del 100 por ciento de las denunciadas.

La presencia de tratantes se ha incrustado en la función pública de los municipios y recordaron los casos de la detención de un tratante de Santa Cruz Quilehtla que fungía como policía, y otro caso conocido en el municipio de San Pablo del Monte, donde fue detenido el Coordinador de Ecología, que contaba con orden de aprehensión por trata de personas.

Aunado a ello, explicó que de los 133 operativos implementados -hasta julio de 2014-, en la práctica no han llevado a la detención de tratantes ni ha logrado la extinción de dominio de lugares que son utilizados para la explotación sexual.

Del rescate a 118 víctimas de trata, Tlaxcala sigue sin contar con refugios ni mecanismos claros de protección.

Ante ello, dijeron que realizarán diversos eventos informativos del 17 al 19 de septiembre como la Reunión Anual del Observatorio Latinoamericano contra la Trata de Personas. Capítulo México, Reunión Anual del Colectivo contra la Trata de Personas en México Red con presencia en 8 estados de la República, Foro Público de Políticas Públicas contra la Trata de Personas, entre otros.

En la conferencia de prensa también estuvieron Ivonne Bagnis Rivadeneria, del Comité Luis Munive y Escobar y Fernando Cuatecontzi Galicia, Centro de Economía Social Julián Garcés.