Presentan libro sobre colonización de tlaxcaltecas al norte de la Nueva España
6 de junio - 2014

uset6

Con la publicación de este tipo de  textos, Tlaxcala recuerda con orgullo su historia, afirma el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno

Tlaxcala | Redacción.- Al encabezar la presentación del libro “Los Colonizadores Tlaxcaltecas al Norte de la Nueva España en 1591”, Tomás Munive Osorno, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) enfatizó que con la publicación de este tipo de  textos Tlaxcala recuerda con orgullo su historia y deja un excelente legado para las futuras generaciones.

Durante el evento, que se celebró en las instalaciones del Museo de la Memoria, el funcionario estatal destacó que esta es una investigación realizada por personas comprometidas con la misión de despejar muchas dudas sobre la historia del pueblo de Tlaxcala, específicamente sobre el tema de la salida de las 400 familias hacia norte de México en el año de 1591.

A nombre del Gobernador del  Estado, Mariano González Zarur, el servidor público reconoció el incansable trabajo que realizaron los autores Jaime Sánchez Sánchez, Yolanda Ramos Galicia y Armando Díaz de la Mora, quienes con esta obra contribuyen para que la ciudadanía se forme una visión verdadera del pasado de Tlaxcala.

En la presentación del texto, Munive Osorno señaló que esta edición refiere nuevos hallazgos, además narra de forma ágil y amena el origen de la salida de las 400 familias hacia el norte de México, su itinerario y las dificultades a las que se enfrentaron en el camino.

“Es un orgullo y motivo de celebración que investigadores de alto prestigio pongan sus ojos en la historia de la entidad y particularmente en la importancia que tuvieron nuestros antepasados”, puntualizó.

También detalló que esta ardua labor de investigación documental y de campo sirve para acercar a las nuevas generaciones la riqueza e importancia del papel de los tlaxcaltecas en la transformación de nuestro país en la época virreinal.

En su oportunidad, Isabel Monroy Castillo, directora del Colegio de Historia de San Luis Potosí y cronista de esa ciudad, explicó que el libro “Los Colonizadores Tlaxcaltecas al Norte de la Nueva España en 1591” refleja una amplia investigación, que fue redactada de manera sencilla lo que permite el entendimiento del lector.

Igualmente, señaló el hecho histórico de la salida de las 400 familias, permitió la expansión de la cultura tlaxcalteca, desde su indumentaria, vocablos y aspectos religiosos, entre otros. “México le debe mucho a los tlaxcaltecas y a la provincia de Tlaxcala”, acentuó Monroy Castillo.

Durante el evento también se presentaron imágenes de la ruta que siguieron los tlaxcaltecas para llegar al norte del país en esa época y  se inauguró la exposición “Mapas y Cuadros de Tlaxcala: Siglos XVIII-XX”.

A la presentación de este libro acudieron servidores públicos del Gobierno Estatal, alumnos de diversas escuelas del municipio de Tlaxcala y cronistas de la ciudad.