Encabeza Miriam Martínez foro para atender el cuidado de quienes cuidan
2 de octubre - 2026

Una de cada dos mujeres continúa fuera del mercado laboral

Por Selene Sosa

La Diputada del PAN, Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, participó en un conversatorio desarrollado por diversas organizaciones locales, nacionales y extranjeras con el propósito de cerrar la brecha laboral que existe entre mujeres y hombres y, a su vez, para la construcción de proyectos que procuren el cuidado de quienes son personas cuidadoras.

Este viernes en el Patio Vitral del Palacio Legislativo de Tlaxcala se llevó a cabo un foro denominado «Instrumentos para fortalecer la defensa de los derechos al cuidado y el desarrollo económico de las mujeres», organizado por diputadas locales y las organizaciones Mujeres en Consenso y Orgacización de los Estados Americanos (OEA).

En su participación, la representante del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que es importante que desde el Congreso de Tlaxcala se legisle para procurar que las personas cuidadoras tengan acceso a un sistema de cuidados también y que, para ello, se requiere la suma de diversas trincheras.

«En Tlaxcala, como en la mayoría del país, estamos viviendo precariedades en el sistema de cuidado. En Tlaxcala falta muchísimo por hacer… para que reconozcamos el derecho al cuidado en la Constitución», sin ello, dijo, no se pueden generar leyes secundarias ni políticas públicas en la materia.

Bajo dicho tenor, Martínez Sánchez recordó que en lo que va de la LXV Legislatura ha presentado diversas iniciativa sobre la materia, una de ellas precisamente para que en Tlaxcala se reconozca constitucionalmente el derecho al cuidado digno.

Asimismo, ha planteado reformas a distintas leyes secundarias para el cuidado de las infancias, lo que coadyuvaría para que las mujeres puedan ingresar al mercado laboral. Cabe mencionar que ninguna de estas propuestas no ha sido dictaminada.

De acuerdo con los datos expuestos por Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la OEA, en América Latina y el Caribe, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 22 por ciento, toda vez que, una de cada dos mujeres está fuera del mercado laboral ya que dedican al menos 45 horas a la semana al trabajo de cuidado sin remuneración alguna.

A ello se suma que, las mujeres se enfrentan a tasas de desempleo y subempleo más altas que los hombres y que una de cada cuatro mujeres de 15 años y más no cuenta con ingresos propios, dicho promedio es el triple en comparación con el de los hombres.

Por último, las participantes advirtieron que se requieren de 209 años para cerrar la brecha en el uso desigual del tiempo de cuidado ya que las mujeres destinan en promedio el 19.6 por ciento de su tiempo en tales labores, es decir, 29.5 horas más que los hombres.

De ahí que, la diputada de Acción Nacional y las organizaciones participantes, así como activistas y colectivas en la entidad tlaxcalteca coincidieron en la urgencia de diseñar una agenda que atienda y cierre dichas brechas.

Cabe mencionar que, en el evento, también estuvieron presentes representantes de la academia, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER) Capítulo Tlaxcala y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT).