Exhortarán a municipios para que entreguen validación completa de cuentas públicas
23 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, remitirá un exhorto a los 60 ayuntamientos para que entreguen la cuenta pública con la firma de los actores que deben validar la presentación de dicho documento ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Lo anterior, derivado de la denuncia que realizó la síndico del municipio de Atlangatepec, Irma Suárez López, quien acusó que el alcalde, Sergio Fajardo Mateos, no le había puesto a la vista la cuenta pública para firmarla y entregarla al órgano fiscalizador.

En reunión de la Comisión de Finanzas, el diputado Julio César Hernández Mejía propuso que se deslindara de responsabilidades a aquellos síndicos que han notificado al Congreso las omisiones de alcaldes y tesoreros que no les han remitido las cuentas para su validación.

Sin precisar el número total de municipios que han incurrido en esta situación, el diputado justificó que en algunos casos los síndicos han requerido la intervención del OFS y de la Comisión de Finanzas, para obligar a los alcaldes a turnar la cuenta para que pueda ser firmada por todos los actores involucrados.

Por ello, a propuesta de la diputada priísta, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, se aprobó el inicio de un procedimiento de exhorto a los alcaldes de Tlaxcala para que cumplan con la entrega de la cuenta pública validada por los funcionarios municipales.

A la vez, se instruirá al titular del Órgano Fiscalizador para que obligue a presidentes, tesoreros y síndicos firmar la cuenta pública y entregarla sin omisiones que motiven el inicio de responsabilidades.

Asimismo la legisladora consideró necesario que se aplique la normativa conforme a lo establecido en la Ley Municipal y la de Fiscalización para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a fin de que el titular del OFS de cuenta al Secretario de Planeación y Finanzas a fin de que aplique las sanciones correspondientes.

En el acuerdo se determinó que aquellos síndicos que presenten la justificación de que no se les turnó la cuenta pública para su validación, estarán exentos de la posibilidad de ser sancionados, siempre y cuando cuenten con el aval de la Comisión de Finanzas.

Por su parte, la diputada representante del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández, consideró que la problemática en algunas demarcaciones debe ser dirimida al interior del cabildo, para evitar que el Congreso invada la esfera municipal.

No obstante, coincidió en que el OFS debe iniciar los procedimientos correspondientes a fin de que se sancione a las autoridades que incurran en omisiones durante el procedimiento para entregar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos, para que se inicien los procedimientos parlamentarios que envíen el exhorto a los 60 presidentes municipales.

En la misma sesión, los legisladores acordaron que se ordenará al OFS el inicio de los procedimientos administrativos en contra de 56 presidentes municipales que han incumplido con la entrega de cuenta pública correspondiente al primer trimestre de 2014.

Entre los municipios que sí cumplieron con la entrega de cuentas, pero de manera parcial, son Amaxac, Apizaco, Tzompantepec y Atlangatepec.