Pendientes por liquidar 12 laudos laborales en el Poder Legislativo
25 de enero - 2026

El Comité de Administración está a la espera de la voluntad de los interesados

Por Selene Sosa

De 34 trabajadores que fueron basificados en 2021, se ha concluido con la liquidación de 22, por lo que, actualmente, el Presidente del Comité de Administración de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Vicente Morales Pérez, se encuentra a la espera de que el resto de los interesados tenga la voluntad de recibir su finiquito.

En entrevista, el miembro de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) detalló que el Poder Legislativo dispone de una bolsa de aproximadamente un millón 200 mil pesos para dar por concluidas las 12 relaciones laborales pendientes de hace cinco años.

“El monto aproximado es de un millón 200 mil pesos de los 12 que faltan, pero no tenemos problema para poder finiquitar ese recurso. Ya son laudos que es un término legal que utilizan para que quede definitivamente concluido y se vaya al archivo, pues es importante que ya no haya algún recurso por promover. Entonces, estamos en espera de que estos 12 casos de estas personas puedan hacerse presentes, puedan activar el movimiento de la autoridad laboral para que podamos estar en condiciones de entregarle su recurso”.

Bajo dicha tesitura, Morales Pérez explicó que, hasta el momento han logrado concluir con 22 procedimientos legales impuestos por quienes, en 2021, fueron basificados, convirtiéndose en laudos laborales sin ningún otro recurso a interponer, no así con los 12 ex trabajadores quienes no han mostrado interés alguno en culminar con sus asuntos.

Por ello, el morenista reelecto adelantó que el Poder Legislativo Local esperará a los tiempos legales para promover “lo que proceda” para lograr culminar dichos laudos laborales conforme a la norma, extinguiendo por completo la posibilidad de alguna reinstalación.

“Hay algunos que de plano ya no se han presentado, no han ido a la autoridad y estamos en espera de que lo hagan… Cuando llegamos encontramos 34 nuevos basificados y ese asunto prácticamente se concluye, depende que ellos puedan visitarnos aquí en el Congreso del Estado o recurrir a la autoridad laboral para que pudiéramos finiquitar… Ya no hay manera de que puedan buscar una reinstalación, de que puedan hacer algún otro trámite porque ya no hay recurso pendiente. Ya no hay otro juicio que pudieran empezar u otra acción porque está cumplido”, finalizó.