21 de enero - 2026

Congreso Local lleva a cabo un foro en la materia
Por Selene Sosa
Nueve de cada 10 personas embarazadas son víctimas de discriminación laboral en Tlaxcala, así lo indicó la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, durante un foro llevado a cabo por integrantes de la LXV Legislatura.
Este miércoles, la Diputada Independiente, Maribel León Cruz, encabezó un foro denominado «Diálogo sobre la discriminación laboral por embarazo: Experiencias y retos en el Estado de Tlaxcala» en el que participó la organización Earlyi y la CEDHT.
En su intervención, la ombudsperson abundó que, de acuerdo con una encuestadora privada nueve de cada 10 personas en estado de gestación dijeron haber sido víctimas de discriminación en su trabajo por su condición.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con CONAPRED identificó que el 24 por ciento de las mujeres en algún momento de su vida habían sido discriminadas y, de dicho por centauro, el 24.5 aseveró que fue por una condición en específico.
De ahí que, según los datos que proporcionó, en la Iniciativa Privada (IP), cuatro de cada seis Unidades Económicas no contratarían a una persona embarazada por los supuestos riesgos y circunstancias económicas que generan, lo que implica una vulneracion a sus derechos humanos.
«La maternidad sigue siendo vista como un obstáculo laboral», refirió Ordóñez Brasdefer quien, al tiempo, subrayó que dicha discriminación conlleva a la precarización económica de las mujeres, a la obstaculización laboral, al aumento de la brecha económica y a la reproducción de la pobreza.
Idea que fue secundada por la Representante de Earlyi quien, a su vez, coincidió en que, de acuerdo al INEGI, el 88 por ciento de los casos de discriminación contra personas en gestación emanan de la IP y el 12 por ciento del Sector Público.
Una de las propuestas para resarcir dicho problema es incluir la no discriminación contra las mujeres y personas embarazadas en el ámbito laboral en la Ley que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, ya que llegan a no ser contratadas o incluso despedidas.
Cabe mencionar que, en el foro también estuvieron presentes las Diputadas Lorena Ruíz García, de MORENA, y Maribel Cervantes Hernández, del PT, así como el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, David Martínez Del Razo.
