Frente frío 16 se desplazará y provocará lluvias de lunes a jueves en los siguientes estados
24 de noviembre - 2025

Estas son las entidades con temperaturas de entre -10 y 5 grados y rachas de viento de hasta 80 km por hora, de acuerdo con el pronóstico del 24 al 27 de noviembre.

Fuente: PROCESO

El frente frío 16 se extenderá y se desplazará por el territorio nacional a lo largo de la semana, provocando bajas temperaturas y precipitaciones, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé desde lluvias aisladas hasta fuertes, además de chubascos y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, en su pronóstico del 24 al 27 de noviembre.

Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, la primera tormenta invernal se desplazará sobre el centro de Estados Unidos sin efectos para el país.

Sin embargo, el frente frío número 16 recorrerá el norte y gradualmente el noreste de México. En interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará lluvias con chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevén vientos de 50 a 60 km/h con rachas de 80 a 90 km/h en Chihuahua y Durango; vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila. Además, continuará el descenso de las temperaturas y la posible caída de nieve y/o aguanieve en el norte de Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, el frente número 15 adquirirá características cálidas en el sur de EU, sin afectar al territorio mexicano.

Canales de baja presión en el oriente y sureste del país, así como en la península de Yucatán, y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán chubascos en Veracruz (regiones Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Tehuacán-Sierra Negra), Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También se pronostica viento con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán, y viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Descenso de temperatura y lluvias aisladas el lunes

Para el lunes, el frente frío número 16 se extenderá sobre la Mesa del Norte y noreste del país. Continuará su interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, manteniendo el descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias aisladas en las regiones ya mencionadas.

Un canal de baja presión en el sureste mexicano y la península de Yucatán, además del ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias aisladas en estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste, incluida la península de Yucatán, con chubascos en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Valle de México

Durante la mañana se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente frío a fresco, muy frío con heladas en zonas altas. Por la tarde habrá ambiente templado a cálido y cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México (suroeste), y sin lluvia en la Ciudad de México.

Temperatura mínima en CDMX: 9 a 11 °C

Temperatura máxima en CDMX: 24 a 26 °C

Temperatura mínima en Toluca: 2 a 4 °C

Temperatura máxima en Toluca: 21 a 23 °C

Viento del norte: 10 a 20 km/h, rachas de hasta 35 km/h

Resumen del pronóstico del martes 25 al jueves 27 de noviembre
Martes 25 de noviembre

Chubascos en: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias aisladas en: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, CDMX, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Vientos y oleaje, además de temperaturas máximas de 35 a 40 °C en varias regiones del país, y mínimas de -5 a 0 °C en zonas serranas.

Miércoles 26 de noviembre

Lluvias muy fuertes en: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Chubascos fuertes en: Querétaro, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos en: Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

Vientos de norte con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca y zonas costeras.

Jueves 27 de noviembre

Lluvias muy fuertes en: Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Chubascos fuertes en: Hidalgo, Tabasco y Chiapas.

Lluvias aisladas en: Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, CDMX y Estado de México.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en amplias zonas del país, y mínimas de -5 a 0 °C en sierras del norte y centro.

Riesgos

Las bajas temperaturas podrían congelar la carpeta asfáltica.

Las rachas de viento podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios.