No descarta Ávalos Zempoalteca participar en 2027; llamó a la unión de cara al Proceso Electoral
5 de septiembre - 2025

“Porque la gente me quiere”, dijo la Senadora del PRI

Por Selene Sosa

Dado que el partido en el poder y sus aliados, han apresurado la carrera para la renovación de la gubernatura de Tlaxcala en 2027, la Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos Zempoalteca, no descartó nuevamente buscar convertirse en Gobernadora, ya que es la gente la que le ha externado su apoyo para tal fin.

“La gente quiere a Anabell Ávalos, la gente conoce a Anabell Ávalos y la gente sabe que Anabell Ávalos es una mujer honesta, clara, transparente, con resultados y que trabaja muchísimo, hoy me comparan y me dicen –si usted hubiera sido-, yo les digo, el hubiera ya no existe, yo en este momento he sido muy prudente porque es muy pronto, pero estamos en un momento en el que México nos necesita y Tlaxcala nos necesita y si hoy me necesita, ahí voy a estar, porque a Anabell Ávalos la gente la quiere por la persona, más allá del partido”, dijo.

En entrevista para Gentetlx, aseveró que aún es apresurado posicionarse respecto al Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) de 2027, no obstante, puntualizó que los partidos políticos deben hacer lo suyo y limar asperezas para poder aliarse ya que van en contra del aparato gubernamental.

“Yo sí considero que debe haber una alianza de partidos opositores, PRI-PAN, yo no sé si el PRD, el PRD es opositor… y con sociedad civil, la gente está enojada”, comentó, toda vez que añadió que no está aferrada a ser la candidata al gobierno del estado, puesto que también está dispuesta a apoyar al perfil mejor posicionado, sin importar el partido del cual se trate.

“Creo que hoy debe ir quien garantice, si Anabell Ávalos garantiza, va, pero también si hay otra persona que garantice, también; hoy debemos abrirnos ante la realidad tan triste que vivimos… necesitamos dirimir nuestras diferencias… entender que debemos seguir siendo oposición, firmen para defender a México”, argumentó.

En otro orden de ideas, la integrante de la Cámara Alta insistió en la unión de los diversos grupos que se mueven en la entidad, principalmente con el tema del “nuevo” Poder Judicial, tanto Federal como Estatal; “Les pido que levantemos la voz, veamos lo que está sucediendo… esto no sucedía en Tlaxcala… hoy ya nos da miedo salir a todos”, dijo.

En este aspecto, lamentó que el Poder Ejecutivo haya logrado tener el control del Poder Judicial, así como del Poder Legislativo con su “mayoría artificial” ya que, a través de ello, ha atentado en contra de la democracia del país y ha desaparecido organismos autónomos que le eran incómodos, como los de transparencia.

Justo sobre dicha línea, adelantó que seguirá insistiendo en que se transparente la adquisición de 10 camionetas blindadas por un monto superior a los 56 millones de pesos (MDP) por parte de la administración estatal que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros.

Esto, bajo el cobijo de la “mayoría artificial” en el Senado para no transparentar el motivo de la adquisición, el beneficio que éstas supuestamente darían a la población tlaxcalteca y el servicio de quienes están dichas unidades.

Sin embargo, remarcó, el lema de “No mentir, no robar y no traicionar”, aplica sólo entre ellos ya que, añadió, pretenden “llevarnos a un Venezuela” con Reformas Constitucionales que atentan contra la democracia del país.

Como aquellas que aprobaron para desaparecer organismos autónomos y, ahora, la que preparan para en contra de los organismos electorales, tales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y, en lo local, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).