Realizan en Huamantla la Jornada por la Paz para prevenir violencia y suicidios
11 de julio - 2025

El gobierno municipal busca atender el aumento de suicidios y violencia en jóvenes a través de actividades comunitarias y acciones interinstitucionales.

Por Emiliano Cambrón Islas

Con el propósito de fortalecer la cohesión social y promover una cultura de paz, este viernes 11 de julio se llevó a cabo la Jornada por la Paz en el Parque Juárez de Huamantla, un esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal, estatal y federal.

El presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, destacó la urgencia de atender la violencia y los suicidios que afectan principalmente a jóvenes en el municipio. “Qué tristeza me da amanecer donde dos, tres personas se están quitando la vida”, expresó durante su intervención, al subrayar que estas acciones buscan generar entornos más seguros y saludables.

Durante la jornada se realizaron talleres de autocuidado, orientación jurídica, dinámicas lúdicas y pláticas sobre la prevención de adicciones y violencia contra la mujer. Estas actividades se desarrollaron con la participación activa de 3 dependencias federales, 13 estatales y 9 áreas del ayuntamiento.

Ascari Salazar Domínguez, quien ofreció una reflexión sobre la problemática del hambre, recordó que a lo largo de la historia han existido carencias extremas, y que lamentablemente hoy en día muchas personas siguen enfrentando condiciones de hambre.

Por su parte, Eugenia Magdalena Brindis Cárdenas, coordinadora de la Mesa de Seguridad para la Construcción de Paz Región 1 Apizaco, recalcó que estas jornadas forman parte de una estrategia nacional para reducir índices de violencia y delincuencia, además de mejorar la calidad de vida en salud, educación y bienestar.

El gobierno municipal reiteró que la Jornada por la Paz tiene como objetivo principal apoyar a la juventud huamantleca ante los altos índices de suicidios y violencia, promoviendo valores comunitarios, la convivencia social y el acompañamiento institucional a las familias que más lo necesitan.