‘Quizá’ en abril sea resuelto desabasto de medicamentos mientras, que los pacientes los compren dice SESA
10 de febrero - 2025

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

Ante el persistente desabasto de medicamentos en hospitales públicos, sin desdoro alguno, el titular de la Secretaría de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, aceptó que son los propios familiares quienes por ahora deben adquirir por su cuenta los fármacos que se les piden para sus pacientes, situación que permanecerá “quizá hasta principios de abril”. 

La periodista Guadalupe de la Luz consignó en La Jornada de Oriente que, entrevistado por reporteros de la fuente, el funcionario desveló que el abasto de medicinas y material de curación en los hospitales del IMSS-Bienestar del estado es de apenas 66 %, mientras que el faltante es de 34 %.

Confió que los productos faltantes sean suministrados a Tlaxcala a finales de marzo o “quizá” a principios de abril”.

“Mientras tanto -consignó la periodista, se le da la receta al paciente para que vaya a adquirirlo en la farmacia (particular), esto significa que el costo es absorbido por la población usuaria de estos servicios médicos”.

A mediados de enero, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo eco de las promesas realizadas por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el abasto de medicinas y materiales para curación, el cual supuestamente quedaría resuelto hasta el tercer mes del año.

Según el secretario de Salud, por ahora ya empezó a llegar insulina y antihipertensivos a los hospitales públicos.