13 de abril - 2023

A pesar de que el trámite se realizará todo el año, persisten las largas filas
Por Selene Sosa
Luego de que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) anunció el Programa de Canje de Placas 2023, vigente todo el año, los propietarios de vehículos han realizado largas filas en las delegaciones de dicha dependencia.
Desde la apertura hasta el cierre de las oficinas, que por este mes es hasta las 5 de la tarde, las filas que los interesados realizan son extensas, toda vez que, a este medio han denunciado que se solicitan requisitos que no están especificados en la convocatoria, lo que, naturalmente ha causado inconformidades.

El titular de la dependencia en cuestión, Juan Tapia Pelecastre, indicó que no era necesario realizar dichas filas, pese a que el trámite es personal y puesto que el canje de placas estaría vigente todo el año, sin embargo, las y los tlaxcaltecas han decidido acudir a las delegaciones de manera multitudinaria.
Ya en las oficinas en cuestión, los propietarios de autos han externado su inconformidad por la lentitud y lo burocrático del trámite, pues, alegaron, se solicitan más requisitos de los señalados redes sociales oficiales en la convocatoria del programa de canje.
Los requisitos para el reemplacamiento, según una hoja informativa colocada en la delegación de la SMyT en Tlaxcala son: Factura original y/o factura sin valor, dos copias; carta factura actualizada, original y dos copias; las placas; tarjeta de circulación, original y dos copias.
Así como comprobante de domicilio, original y dos copias; INE, original y dos copias; y último pago de refrendo con la fecha que se tenga, original y dos copias; además, para los vehículos extranjeros se deberá presentar la cédula del emplaque actualizada.

Hay que recordar que, para el canje de placas toda la documentación del vehículo debe estar actualizada, así como dado de alta en el Registro Público Vehicular (REPUVE), situación que ha ocasionado que los propietarios de autos tengan que presentarse en una o más ocasiones a intentar realizar el cambio de láminas.


