A un año de la rifa del avión, Insabi no puede comprobar 264 mdp que eran para ayudar hospitales
19 de agosto - 2021

Los hospitales que recibieron el dinero de la rifa, lo hicieron entre enero y abril de este año, pero no ha sido utilizado

Fuente: RADIO FÓRMULA

Han pasado 11 meses de la rifa del avión presidencial y cuatro de los hospitales que resultaron ganadores no han recibido el premio económico, ocho ya lo recibieron pero lo han ejercido y solo uno ya lo utilizó.

Además, el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) no tiene cómo comprobar que recibió el dinero que debió entregar a todos los nosocomios sorteados.

La reportera de “Por la mañana”, Andrea Meraz, se dio a la tarea de investigar queha ocurrido con los recursos que debieron ser entregados desde hace casi un años a 13 hospitales ganadores.

En primer lugar, la Lotería Nacional le informó que entregó 264 millones 131 mil  650 pesos a la Tesorería Federal, misma que hizo una transferencia por dicha cantidad al Insabi; sin embargo, este último reveló que no tiene ningún comprobante o una manera de demostrar que la Tesorería Federal le dio el dinero.

Ante este caso, Meraz consultó directamente a las dependencias estatales para averiguar si recibieron o no los recursos, pero se encontró con que la cuatro no ha tenido acceso al dinero.

Los hospitales militares de Zona Ixcotel, Oaxaca, y Regional de Torreón, Coahuila, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le aseguraron que no han recibido el premio  de la rifa, que equivale a 20 millones de pesos.

En tanto, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, confirmó que la Unidad de San Diego de la Unión tampoco he percibido el recurso, porque “no hay reglas de operación”.

Mientras que el Hospital General de Jojutla, Morelos, se negó a proporcionar información al respecto; sin embargo, el personal médico reveló que no cuentan con insumos ni medicamentos, además el nosocomio se encuentra en malas condiciones.

Por otra parte, los hospitales que ya recibieron el dinero (181 millones de pesos en total), no lo han ejercido, porque en algunos casos se encuentra guardado en cuentas bancarias.

El único nosocomio que ha ejercido el recurso es el Hospital de San Ignacio, Sinaloa, al que le entregaron el dinero el año pasado.