Diputados de cuarta… transformación
26 de febrero - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, evidenció a los diputados locales de Morena, PT, PEST, quienes controlan con agandalles el Congreso local, no sólo por sus errores legislativos, sino por la ilegalidad en la que legislan.

Sólo era cuestión de tiempo.

En la sesión pública del jueves, los 11 ministros invalidaron 8 artículos de la Ley de Educación que aprobaron fuera del plazo constitucional y en una sesión ‘electrónica’ cuando su legislación en ese lapso no contemplaba ese tipo de sesiones, sino que fue sacada de la manga.

La máxima corte en el país, aunque pretendía invalidar toda Ley, optó por sólo invalidar los artículos 62 y 63 del Capítulo VI denominado ‘De la Educación Indígena’; así como del 66 al 71 del Capítulo VIII, denominado ‘De la Educación Inclusiva’.

Los ministros invalidaron dichos artículos porque los diputados, pese a que tenían la obligación de consultar a dichos grupos previamente a la expedición de la Ley.

Por lo que generaron una inconstitucionalidad al inobservar los artículos 2° de la Constitución General, 6 del Convenio 169 de la OIT y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por ello tendrán que volver a ‘legislar’ para recomponer lo que para ellos fue elaborar ‘chilaquiles’.

Record ¡legislativo!

En su haber, los diputados locales han acumulado una serie de errores legislativos que han causado agravio a los tlaxcaltecas, no solo por ‘legislar’, sino porque ello es causa de mofa y pitorreo.

En noviembre del 2020, la SCJN les corrigió la plana e inválido la tan cuestionada reforma a la Ley Elpitorre.

En septiembre del 2019, de nueva cuenta les señaló sus errores: inválido  5 Leyes de Ingresos de los ayuntamientos de Ixtacuixtla, Tepetitla, Huamantla, Quilehtla y Chiautempan.

Ahí la corte federal amarró las manos a los diputados para evitar legislar en materia de impuestos por energía eléctrica, y en materia de transparencia y acceso a la información en los años subsecuentes.

En noviembre del 2020, de nueva cuenta la SCJN inválido reformas a la Ley Municipal, ahí echó abajo el voto de presidentes de comunidad en el cabildo, en este caso sólo de los solicitantes como Contla, Yauhquemehcan y Tlaxco.

De mantener así su ‘trabajo’,  a 6 meses para dejar el cargo, se colocará como la peor Legislatura que ha tenido Tlaxcala, sobre todo esa de la cuarta transformación de no mentir, no robar, no traicionar.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”