Instalarán vivero municipal en Zacatelco con más de 16 mil árboles de pino y agave de maguey pulquero
14 de septiembre - 2018

Del agave maguey pulquero en cinco años se podría vender la producción para insulina.

Por David Perez Toriz

La localidad de Zacatelco tendrá un vivero municipal, luego de firmarse un convenio de colaboración por la presidencia municipal con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Tlaxcala, Emilio De la Peña Aponte director de Ecología y Campo del municipio expresó que el acuerdo celebrado estipula la retribución al municipio por la Conafor donde  cada año se obtendrán 16 mil 490 plantas de variedades de pino (beige, cembroides, piñonero) agave de maguey pulquero especies que estarán llegando a finales de septiembre y principios de octubre.

El titular de ecología y campo municipal expresó que en días pasados se obtuvo la asesoría técnica sobre las dimensiones y requerimientos, a la vez se trabaja sobre la cotización, dicho vivero estará ubicado en el centro recreativo los Ladrillos, donde habrá personal para los cuidados con la finalidad de sembrar los árboles para mejorar el oxígeno y suelo de Zacatelco, en caso del maguey se pretende sembrar con productores y explotarlo para la obtención de insulina con un industrial de Jalisco, para ello será necesario firmar un convenio y en cinco años se compraría la producción.

Una de las opciones para dueños de terrenos baldíos, terrenos sin sembrar o mezurcos amplios conllevaría a producir y generar ingresos para las familias. Abundó que una vez que el vivero este en funciones y en producción de las arboles y magueyes se invitará  a la población adquirirlos.

De la Peña Aponte indicó que bajo la visión del alcalde Tomás Orea Albarrán y una población de más de 40 mil habitantes, al término de la administración exista dos árboles por cada habitante del municipio.

La inversión por parte del municipio es adquirir malla sombra, sistema de riego, y tela membrana para protección.

Para concluir, el director destacó que se espera dejar las bases para que la próxima administración municipal retome los trabajos, una vez que el convenio firmado con la CONAFOR estipula que podrá ser acreedora de las plantas forestarles para el vivero.