Reconoce IAIP problemas de municipios para actualizar páginas de transparencia
30 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reconoció que entre los 144 sujetos obligados, se ha observado que los municipios son los que registran mayores problemas respecto a la actualización de sus páginas de transparencia.

Según informó la presidenta del órgano autónomo, Marlene Alonso Meneses, existen comunas en las que no se notificó sobre la información heredada en las páginas de transparencia por lo que tendrán un periodo de más de cuatro meses para poder actualizar sus datos.

No precisó en cuántos municipios prevalece esta problemática, aunque remarcó que la situación se ha detectado a raíz de los procesos de entrega recepción de las nuevas administraciones y primeros monitoreos de las páginas de transparencia.

Dijo que si bien las páginas debieron estar listas desde el inicio de la presente administración, aclaró que los municipios deberán adecuar la actualización de sus páginas de transparencia a más tardar el cuatro de mayo de 2017.

Respecto a las acusaciones de despidos injustificados, Marlene Alonso nuevamente aclaró que los trabajadores que salieron de la institución, fueron casos en los que se rescindió el contrato desde el anterior consejo.

“En este caso no puedo dar una postura, desconozco el documento que expusieron, pero sí comento que los trabajadores terminaron su relación laboral a partir del uno de enero del 2017