Observa programa alcoholímetro resistencia en tres municipios
27 de junio - 2016

alcoholimetro4alc

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El comisionado estatal contra las adicciones de la Secretaría de Salud en Tlaxcala, Óscar Acosta Castillo, admitió que ha existido resistencia entre la población la puesta en marcha del programa alcoholímetro en los tres municipios donde ya operan las acciones.

El funcionario estatal expuso que a la fecha se han entregado dos equipos de alcoholímetro en los municipios de Tlaxcala, Calpulalpan y Apizaco, en donde también se ha capacitado a los funcionarios municipales responsables del operativo.

En contraste, los municipios de Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Huamantla, Santa Ana Chiautempan y Tlaxco, están en la fase de implementación, por lo que en los próximos días comenzará el operativo, principalmente en centros nocturnos.

Óscar Acosta Castillo expuso que el próximo viernes se realizará una nueva entrega de equipos de alcoholímetro en los municipios en los que ya operan las acciones para reforzar las medidas, particularmente en torno a evitar la venta de alcohol a menores de edad.

Incluso, apuntó que en próximos días se sostendrá una reunión con los municipios y la comisión nacional contra las adicciones, “para ver cómo les ha ido en las primeras fases de implementación, hacer asesorías jurídicas para el cambio de reglamentos viales, y entrega de recursos, a la par, todos los municipios tienen un comité municipal contra las adicciones”.

Sin embargo, en los municipios de Tlaxcala, Calpulalpan y Apizaco, aún no se observan resultados concretos por la aplicación del programa alcoholímetro, no obstante que la Secretaría de Salud ya orientó a los comités municipales contra las adicciones.

Hasta el mes de noviembre, la Comisión Estatal contra las Adicciones realizará acciones de capacitación en las comunas que cuenten con el programa alcoholímetro a fin de reforzar las estrategias, pero sobre todo, verificar que se esté cumpliendo con las acciones establecidas por la comisión a nivel nacional y estatal.