¿Por qué no hubo alternancia?
21 de junio - 2016

silueta_mujer

Por Liliana Trejo Osorio

Tlaxcala es la única entidad que ha sido gobernada por los tres partidos más importantes. Eso habla de un voto razonado que reconoce y castiga cuando es necesario. Sin embargo, en las pasadas elecciones, los tlaxcaltecas decidieron inclinarse a favor del candidato del PRI. Seguramente la situación económica y, en particular, el desempeño del empleo fueron factores que influyeron en esta decisión.

A diferencia de las dos anteriores administraciones, el empleo formal en los cinco años y medio del presente gobierno nunca estuvo por debajo del nivel que dejó el gobierno de Héctor Ortiz.

En cambio, a finales del 2009, el gobierno panista ya acumulaba una pérdida de 8 mil empleos formales resultado de la caída de la economía de casi 4 por ciento ese año. Durante el año de la elección, en el 2010, la economía mejoró un poco y la pérdida para junio de ese año había disminuido a 4 mil empleos.

Las cifras del empleo también impactaron las elecciones del 2004. El gobierno perredista de Alfonso Sánchez Anaya había perdido más de 5 mil empleos en los 18 meses anteriores a la elección.

Por su parte, el 2015 fue un año de importantes logros para el gobierno de Mariano González Zarur en materia económica. A lo largo del año Tlaxcala se destacó por estar en las primeras posiciones a nivel nacional tanto en crecimiento económico como en generación de empleo.

Y este año los buenos resultados continuaron. Durante el mes de febrero las actividades industriales de Tlaxcala tuvieron un dinamismo de 7.7 por ciento en términos anuales, siendo la octava entidad con mayor crecimiento en ese periodo. En minería, construcción y las industrias manufactureras se registraron crecimientos por encima del promedio nacional de 6.7, 7.1 y 8.2 por ciento, respectivamente.

Además, en el mes de mayo se alcanzó un máximo histórico en empleo formal, registrándose 87 mil 326 trabajadores asegurados en el IMSS, lo que representó un incremento anual de 6.2 por ciento, colocando a la Tlaxcala como la sexta entidad con mayor crecimiento en ese periodo.

Sin duda, los 18 mil 286 trabajadores que se han incorporado a la formalidad más sus familias, pudieron haber marcado la diferencia en las elecciones del 5 de junio.

Lo económico cuenta y mucho; es un hecho que este gobierno ha dado buenos resultados, lo cual se reflejó en las urnas.

Secretaria Técnica de la Comisión de Competitividad de la Conago.