Acata Congreso orden del TSJE, deja sin efectos reprobación de cuenta 2009 de Panotla
5 de mayo - 2016

congreso_cuenta

Por José Luis Ahuactzin

Por un resolutivo del 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), erigido en Tribunal de Control Constitucional, ordenó al Congreso del estado dejar sin efecto la cuenta pública reprobada en el 2009 al ex presidente municipal de Panotla, Adán Pérez Santacruz del ejercicio fiscal del 2007.

Tras leer el dictamen que levanta la sanción al esposo de la actual diputada del PRI, Angélica Zárate Flores, de la comisión de Puntos Constitucionales, también se dejará sin efecto cualquier procedimiento de sanción, incluso, penal contra el ex edil.

El dictamen que leyó el presidente de la comisión de Finanzas y Fiscalización, Roberto Zamora Gracia, señaló que tras haber promovido un juicio de protección constitucional ante el TSJE, 54/2009, el pasado 5 de septiembre del 2013 resolvió que el Congreso estatal deberá dar cumplimiento a la sentencia.

Tres años después de la resolución, el Congreso en la sesión de este jueves dio cumplimiento a la sentencia bajo dos acciones: primero, que dejan insubsistentes las fases de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2007 y se reponga el procedimiento de fiscalización que concluyó en el 2009 con la reprobación.

La segunda, que el Órgano de Fiscalización Superior deje sin efectos las fases de fiscalización del ejercicio del 2009.

Por mayoría de votos, los diputados aprobaron el acuerdo.