Alcanza Comisión de Puntos el 60% de resoluciones
6 de julio - 2026

En lo que va de la legislatura le fueron ingresados más de 500 asuntos

Por Selene Sosa

Si bien algunas diputadas han externado en diversos momentos inconformidad con la labor de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos por la demora en que dictamina las propuestas, el Diputado Presidente, Jaciel González Herrera, dio cuenta de un avanza del 60 por ciento en los pendientes.

En entrevista, el declarado Diputado Independiente, antes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que a la Comisión de Puntos le han sido turnados más de 500 expedientes en lo que va de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.

De estos, alrededor de 300 son iniciativas de sus pares en el Pleno, mientras que otros 200 tienen otro tipo de carracte, no obstante, aseguró que dicha Comisión Ordinaria presenta un 60 por ciento de avance en la resolución de los expedientes, por lo que rechazó la necesidad de que sea dividida para tener un mayor alcance.

«En un resumen muy general desde que yo asumí la Comisión de Puntos Constitucionales, que hablamos ya prácticamente casi dos ejercicios, son más de 500 iniciativas y oficios, de los cuales se ha resuelto poco más del 60 por ciento».

Bajo dicho orden de ideas, González Herrera enfatizó que el 40 por ciento restante no se encuentra en abandono ni en omisión, sino que se trata de expedientes cuyo análisis está vigente por parte del equipo de trabajo y puntualizó que también es labor de los iniciantes de dar seguimiento a sus propuestas.

«Yo represento a la comisión, mas no está en mi determinación el que prospere o no una propuesta. Mi obligación es hacer el análisis técnico-legislativo en tiempo y forma. El avance depende del respaldo político y de los consensos entre la mayoría de las y los integrantes», expuso.

En ese sentido, el congresista remarcó que “ningún expediente es más importante que otro” y que el periodo de dictaminación es ajeno a colores, partidos u otros intereses, al tiempo que, adelantó que ya se encuentran algunos dictámenes listos para someterlos a consideración del Pleno una vez que inicie el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.