18 de mayo - 2025

De servidores públicos ante el Poder Legislativo
Por Selene Sosa
De acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2024, Tlaxcala se colocó como la tercera entidad con la menor cantidad de comparecencias de servidores públicos ante el Congreso Local, según los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Durante las labores de las 31 legislaturas estatales reportadas, se celebraron 936 comparecencias de personas servidoras públicas: 67.3 % fue por motivo de glosa de informe de gobierno y 32.7 %, por otro motivo”.
El Congreso de Zacatecas tuvo el mayor número de comparecencias con 146, seguido por Baja California con 91, Chiapas con 64, Durango con 59 y Veracruz con 57. Contrario a ello, las entidades con la menor cantidad fueron Querétaro con una, Colima con cinco, Tlaxcala con 9, Aguascalientes con 2 y Tabasco con 19.
En particular en Tlaxcala, durante la pasada Legislatura, se citó a comparecer a titulares de dependencias de gobierno, así como a la responsable de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ahora Fiscalía, Ernestina Carro Roldán, ello como parte de la Glosa del Informe de Gobierno.
Además, aunque el Poder Legislativo cuenta con la facultad, en ningún momento se ha llamado a comparecer a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, ni a ningún responsable de algún ayuntamiento.
Bajo dicha tesitura, en la actual Legislatura las y los diputados se negaron a que hubiera comparecencias por la Glosa del Informe de Gobierno de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aprovechando su mayoría oficialista y de aliados.
Ello pese a los argumentos de las integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Laura Yamili Flores Lozano y Blanca Águila Lima para llamar a comparecer, principalmente, al Gabinete de Seguridad.
Ante la negativa de la “mayoría oficialista”, en el próximo CNPLE del INEGI, el Poder Legislativo de Tlaxcala podría ser el único que no haya reportado comparecencias de funcionarios y servidores públicos.