23 de abril - 2025

De aprobarse, Tlaxcala sería el segundo estado del país en aplicar la medida; el primero es Querétaro
Por Selene Sosa
Con la justificación de procurar espacios seguros y óptimos para el aprendizaje, la Diputada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Anel Martínez Pérez, presentó el martes pasado una iniciativa supuestamente para regular el uso de teléfonos celulares durante las horas de clase en las escuelas, sin embargo, de fondo, la intención es su prohibición.
Lo anterior, por medio de la propuesta para Reformar las Fracciones XIII y XIV del Artículo 21; la Fracción IX del Artículo 22; la Fracción III del Artículo 24; y la Fracción IV del Artículo 35, todos de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, para prohibir el uso de los teléfonos celulares en escuelas públicas y privadas de primaria y secundaria.
“Fomentar entre los educandos el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta de apoyo para mejorar su aprendizaje. Asimismo, crear conciencia para prevenir la comisión de delitos en materia de tecnologías y cibernéticos, advirtiendo de los riesgos, derechos y obligaciones por el uso de internet, a través de la ejecución de programas de formación y difusión en medios impresos dirigidos a docentes, tutores, madres y padres de familia; Respecto de los educandos de los niveles de educación básica de primaria y secundaria, quedará prohibido el uso de dispositivos móviles de comunicación durante el tiempo que se imparten las horas efectivas de clases, con la finalidad de no contar con distracciones y aprovechar la transmisión de conocimientos. El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala diseñará en el ámbito de sus competencias líneas de acción para impulsar y propiciar entornos digitales seguros para la prevención, protección y atención de los derechos humanos en instituciones educativas”.
Cabe señalar que, la idea fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, toda vez que, de aprobarse, Tlaxcala sería el segundo estado del país en aplicar la medida; el primero fue Querétaro.