31 de marzo - 2025

Gobernadora Lorena Cuéllar anuncia distribución inmediata tras periodo de desabasto en hospitales del estado.
Por Stephany Rodríguez
Durante la inauguración del Centro de Control y Comando C2 en Santa Polonia Teacalco, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó sobre la llegada de siete contenedores de medicamentos destinados a abastecer las clínicas y hospitales de la entidad. La distribución de los insumos dará inicio de manera inmediata como parte del proceso de suministro coordinado por la Federación a través del sistema IMSS Bienestar.
La mandataria explicó que la adquisición de medicamentos se realiza de manera centralizada con el propósito de garantizar un abasto adecuado en todas las unidades médicas del estado. “Entre hoy y mañana estarán llegando cerca de siete contenedores de medicamentos para que ya se surta a todas las clínicas. La idea es que ya no falten los medicamentos en ningún centro de salud”, declaró Cuéllar Cisneros.
Esta medida responde a la situación de desabasto reportada en diversos hospitales de Tlaxcala desde enero de 2025, especialmente en unidades del sistema IMSS Bienestar ubicadas en San Pablo del Monte,Calpulalpan y Regional de Tzompantepec . La falta de medicamentos ha coincidido con denuncias relativas a condiciones alimenticias inadecuadas, documentadas mediante imágenes que muestran raciones insuficientes y carentes de balance nutricional, como pequeñas porciones de sopa con cantidades mínimas de proteína, panes simples y escasa fruta.
Asimismo, se ha señalado el deterioro de equipos médicos esenciales, como el topógrafo del hospital Anselmo Cervantes, cuya falta de funcionamiento ha limitado la capacidad de diagnóstico adecuado en esa institución.
El secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, había informado el pasado 5 de febrero que el abasto de medicamentos en hospitales del estado se encontraba aproximadamente en un 66%, y que se esperaba la intervención de la Federación para regularizar la distribución de insumos.
El anuncio de la gobernadora Cuéllar Cisneros este 31 de marzo representa un avance en la atención de esta problemática; sin embargo, persisten cuestionamientos sobre si la medida será suficiente para resolver de manera integral el desabasto de medicamentos y mejorar las condiciones generales de atención en los centros de salud de Tlaxcala.