5 de febrero - 2025

Donald Trump ordenó eliminar la enmienda 14 de la Constitución, pero un juez lo paró temporalmente.
Fuente: MILENIO
Una jueza federal ordenó el miércoles una segunda pausa temporal a la orden ejecutiva en que el presidente Donald Trump prohibió otorgar la ciudadanía por nacimiento a bebés que nazcan de personas que se encuentren ilegalmente en el país.
La jueza Deborah Boardman indicó que ningún tribunal de la nación ha apoyado la interpretación de la 14 enmienda hecha por Trump y “este tribunal no será el primero”.
La jueza argumentó que la orden de Trump «va en contra de los 250 años de historia de ciudadanía por nacimiento de nuestra nación”, según reportó The Hill.
Además, recordó una decisión de la Corte Suprema sobre el tema, emitida en 1898, y aseguró que no piensa contradecirla.
Agregó: “La ciudadanía es un derecho más precioso, otorgado expresamente por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución”.
Hace dos semanas, otro juez de Seattle emitió un bloqueo temporal para la orden de Trump, pero esta medida caduca mañana, cuando se celebrará una nueva audiencia al respecto.
Boardman señaló que la ciudadanía es “una preocupación nacional que exige una política uniforme”, añadiendo que “solo una orden judicial a nivel nacional proporcionará un alivio completo a los demandantes”.
AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.milenio.com/internacional/juez-maryland-bloquea-orden-trump-ciudadania-nacimiento