Ahora es juez ‘especializado en mujeres’ del TSJE, un chofer asignado al despacho de la gobernadora
13 de diciembre - 2024

Foto: Difundida por el TSJE al iniciar funciones el Juzgado Familiar Especializado en Asuntos Urgentes para Mujeres en Situación de Violencia

La activista Yeny Charrez lo califica de una burla y exige su inmediata remoción. Además, apenas este año obtuvo su cédula profesional como abogado

Por Selene Sosa

Sin contar con experiencia alguna en la materia, Alfredo Pérez Águila, quien se desempeñaba como chofer asignado al Despacho de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, fue designado como Juez Interino Especializado en Asuntos Urgentes para Mujeres, desde el pasado 5 de diciembre.

En su síntesis curricular se revela que el nuevo integrante del Poder Judicial del Estado (PJE), a cargo de Anel Bañuelos Meneses, carece de experiencia en el tema de las mujeres y mucho menos en la impartición de justicia.

Es importante referir que, su nombramiento, de acuerdo con los documentos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se realizó tan sólo un día después de la creación del Juzgado Familiar Especializado en Asuntos Urgentes para Mujeres en Situación de Violencia, el pasado 4 de diciembre de la presente anualidad.

Pérez Águila tiene experiencia laboral como chofer adscrito al Despacho de la C. Gobernadora desde el inicio de su sexenio hasta el 5 de este mes, así como de Jefe de Enlace de Capacitación en Prospera y Auxiliar Administrativo en el Senado de la República.

No solo eso, el ahora juez interino con licenciatura en Derecho por el Centro de Educación Abierta ubicado en Puebla, obtuvo su cédula profesional apenas este mismo año, de acuerdo con la consulta pública al portal del Registro Nacional de Profesionistas.

Al respecto, la activista por los derechos humanos, Yeny Charrez Carlos, recriminó el nombramiento, toda vez que resaltó que no se conoce si el multicitado presentó un examen de oposición o simplemente fue designado sin contar con experiencia alguna, lo que revela un probable caso de corrupción, por lo que pidió su destitución.

“Él no puede ser juez, esto es una barbarie, es un atentado contra las mujeres tlaxcaltecas, contra las familias tlaxcaltecas… siquiera tiene experiencia, y la otra es que los protocolos de actuación demandan que cuente con experiencia… lo que nosotras exigimos es remoción inmediata… es un tema de corrupción”, puntualizó.