7 de noviembre - 2024
Dada la carencia de su reglamento
Por Selene Sosa
La omisión en la que Ernestina Carro Roldán, como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), ha incurrido desde el pasado 5 de octubre, afecta tanto a víctimas como a indiciados ya que su operatividad se ejecuta sin normas, por lo que no existe ni el principio de legalidad ni certeza jurídica.
En entrevista para Gentetlx, el abogado Hugo Gaspar García Domínguez, expuso que, la creación o, en este caso, la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía, debían llevar, idóneamente, con los Reglamentos ya creados para que fuera un proceso legal.
No obstante, las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, en la propuesta de la conversión, aprobaron otorgar distintos plazos para que la ahora Fiscal General tuviera la oportunidad de crear el Reglamento de la FGJE y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía, Carro Roldán tendría, a partir del 5 de julio, 90 días para la creación de los reglamentos citados, en tanto, el Poder Legislativo Local, por su parte, debía vigilar, precisamente, que se diera cumplimiento al Artículo Segundo Transitorio de la multicitada Ley.
Sin embargo, el Congreso del Estado no vigiló y la titular de la FGJE incumplió con dicho deber, lo que, según lo expuesto por el abogado García Domínguez, deja a las y los tlaxcaltecas sin certeza jurídica ni el principio de legalidad, tanto para víctimas como para indiciados.
Lo anterior, dio pie a que el abogado, quien lleva la parte de la defensa de un indiciado, presentara ante el Poder Judicial del Estado (PJE) un recurso por “Omisión Legislativa” del que se espera, se le puntualice a las y los actuales legisladores, dar un plazo de 60 días naturales a Ernestina Carro para que cumpla con la creación de los reglamentos.
Gaspar García, aseveró que el caso de su cliente data del 3 de mayo de 2023, para el que se determinó un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones, empero, el Ministerio Público incurrió en la no presentación de la acusación.
Es decir, el indiciado permaneció recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) sin que hubiera acusación en su contra, por lo que se le dio vista de la situación a Carro Roldán para que se manifieste al respecto, en el término de 15 días ya que, de lo contrario se procedería a invalidar el procedimiento en contra del indiciado.
No obstante, la Fiscal de Tlaxcala “envió a un vicefiscal” para tal efecto, sin que esta tenga sustento legal, puesto que en el estado no existe, siquiera, la tal figura, así como tampoco existen vicefiscalías, lo que significa una irregularidad más en el ejercicio del cargo de Ernestina Carro.