29 de octubre - 2024
Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
Entre julio y diciembre del año 2023, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Alma Nydia Cano Rodríguez, cobró de manera indebida un total de 132 mil 212.44 pesos por concepto de compensaciones, según documentos públicos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Durante el lapso referido, la también empresaria se llevó esa cantidad dividida en 12 quincenas, en cada una de las cuales se embolsó 11 mil 184.37 pesos a través de cinco cheques y siete transferencias bancarias que se realizaron de una cuenta de Santander a otra de Banorte.
Se trató de una “prestación no autorizada en el anexo del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2023, que contiene el tabulador del Poder Ejecutivo del estado”.
De acuerdo con el pliego de observaciones y recomendaciones no solventadas del ejercicio fiscal 2023, para tratar de justificar esas compensaciones, la funcionaria estatal solo presentó un “acuerdo por el que se autoriza el pago de estímulos de productividad, eficiencia y calidad 2023, mediante el cual autorizan el pago; no obstante, no presentaron evidencia documental que acredite los criterios que se utilizaron y la periodicidad para el otorgamiento de la prestación, toda vez que el acuerdo establece que los pagos a realizar serán de conformidad con los resultados emitidos por el Sistema de Evaluación del Desempeño de la Gestión Pública”.
Pero esas no fueron las únicas compensaciones que cobró Cano Rodríguez de manera indebida, ya que en la quincena de pago del 1 de mayo -a unos días de asumir el cargo en la administración morenista- el OFS detectó que también obtuvo 11 mil 184.37 pesos a través de un cheque. Esa misma cantidad se llevó su antecesora Margarita Cisneros Tzoni en la quincena de pago del 1 de abril.
Montos idénticos y por el mismo concepto se llevó la directora del IEM en la segunda quincena de pago de mayo, y en las dos correspondientes a junio.