Julio, el mes con más homicidios en Tlaxcala: SESNSP
23 de septiembre - 2024

Seguido por abril y agosto con 14 víctimas de dicho delito

Por Selene Sosa

De acuerdo con el Informe Mensual de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes con más víctimas de homicidio en Tlaxcala fue julio con un total de 17, seguido por abril y agosto con 14 víctimas cada uno.

Según el Instrumento para el registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas del Centro Nacional de Información, en Tlaxcala durante el mes de enero hubo 12 homicidios, en febrero 13, en marzo ocho, en abril 14, en mayo 11, en junio nueve, en julio la cifra se duplicó y llegó a los 17 y para agosto se acumularon 14.

Es decir, julio fue el mes con más víctimas de dicho delito, el cual se divide en doloso y culposo, del primero hubo 13 víctimas (al igual que en agosto), mientras que de homicidio culposo hubo cuatro (en agosto una).

Por lo que respecta a la Incidencia Delictiva, es decir, el total de delitos cometidos, enero fue el de mayor cantidad con 303 ilícitos reportados al SESNSP por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ahora Fiscalía (FGJE), aún a cargo de Ernestina Carro Roldán.

A enero le siguió febrero con 298 delitos, luego marzo con 295, después agosto con 279, junio con 277, julio con 274 y por último abril y mayo con 260 cada uno; siendo los delitos “Contra el patrimonio” los de mayor incidencia con mil 807 de enero a agosto.

A colación, de acuerdo con folios del 066 y boletines informativos de la propia FGJE suman 23 víctimas en Tlaxcala durante el mes de agosto con cuatro víctimas entre baleados y maniatados en Tenancingo; un baleado en Apetatitlán; y un feminicidio en Tetla.

Así como el hallazgo de una persona sin vida con signos de violencia en Ixtacuixtla; dos baleados en Xicohtzinco; dos embolsados, un golpeado, cuatro baleados y un decapitado en San Pablo del Monte; un maniatado en Tepetitla y dos más en Tlaxco.

Además de un encobijado en Tenancingo; el hallazgo de restos humanos en una barranca de Quitlehtla; un menor de edad baleado en Teolocholco y finalmente a la suma se enlista un baleado más en una riña en Tetlatlahuca.