10 de septiembre - 2024
Legisladores de partidos aliados al régimen convoca a “defender” dicha propuesta
Por Selene Sosa
Calificando a la Reforma al Poder Judicial como un “retroceso”, una “venganza”, una medida “autoritaria” y de “sometimiento del Poder”, diputadas de partidos políticos de oposición en el Congreso de Tlaxcala, se pronunciaron en contra de dicha Iniciativa impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al término de la Tercera Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, las diputadas Blanca Águila Lima, Miriam Martínez Sánchez y Laura Yamil Flores Lozano hicieron uso de la Máxima Tribuna para realizar un pronunciamiento en contra de lo que dijeron es “un retroceso a la democracia del país”.
La primera en hacer uso de la voz fue la ahora diputada independiente, Águila Lima, quien arremetió fuertemente contra quienes han votado a favor de la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Federal y conminó a las y los integrantes de la LXV Legislatura a no perjudicar al pueblo mexicano con un voto a favor.
En tanto, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Flores Lozano, igualmente señaló que la Reforma al Poder Judicial no es un proyecto que pretenda su mejoramiento, sino, por el contrario, afectará el funcionamiento del mismo y, en consecuencia, a todos quienes buscan justicia.
Por último, Miriam Martínez, congresista plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), aprovechó la oportunidad para exhortar a sus compañeros de partido, en el Senado y en cada Congreso Estatal a votar en contra de la iniciativa de López Obrador.
A parte, en entrevista colectiva, el diputado Héctor Israel Ortiz Ortiz, del Partido Alianza Ciudadana (PAC) refirió que la Reforma al Judicial está mal planteada, si bien se requiere de ajustes para su mejoramiento, este no se conseguirá sometiendo a voto popular la elección de jueces, ministros y magistrados.
Aunque no definió si votará en contra o a favor, sí enfatizó que “así como viene” no es efectiva ni funcional, de ahí que, continuó, deberá ser revisada, puesto es que indispensable la carrera judicial para ocupar uno de los cargos en cuestión.
Por último, el único legislador que hizo uso de la Máxima Tribuna estatal para defender la Reforma en cuestión fue el del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT), Bladimir Zainos Flores, quien enfatizó que es preciso defender a México de un Poder que actúa con corrupción y alejado de la austeridad.
Incluso, el coordinador de dicho Grupo Parlamentario sacó cuentas del “derroche” de recursos públicos con que se desarrollan jueces, ministros y magistrados, situación que debe ser frenada y que justo en ello se basa la Reforma del Presidente de México.