20 de agosto - 2024
El responsable también colisionó otros vehículos
Por Selene Sosa
El hombre detenido por el accidente carretero en la Amozoc-Perote, a la altura del municipio de Ixtenco, Tlaxcala, en la que fallecieron los activistas defensores del agua Omar Jiménez Castro y Julia Salas Torres, habría sido “liberado” en su traslado al Ministerio Público, según la nota publicada por “La Jornada de Oriente”.
De acuerdo a la publicación, fueron elementos de la Guardia Nacional (GN) los que realizaron la detención del presunto homicida culposo, el cual viajaba con su esposa y sus hijos menores a exceso de velocidad sobre la autopista referida, colisionando con varios vehículos, incluido en el que se trasladaban los activistas.
“El conductor de una camioneta Ford Lobo doble cabina habría sido el presunto responsable del accidente en el que fallecieron los activistas… quien fue detenido el día de los hechos, pero en algún momento de su traslado al Ministerio Público habría sido liberado”, refirió el medio.
Incluso, la nota dio cuenta del escueto trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, ya que, pese a que hubo una persona detenida, informó que se había abierto una carpeta de investigación por los delitos culposos, sin que detallara sobre la detención del masculino.
“Sin embargo, en algún momento del traslado al Ministerio Público el presunto responsable habría sido liberado, ya que la Fiscalía de Tlaxcala niega tener algún detenido por los hechos. Agregó que la investigación es en contra de quien resulte responsable ya que por el momento “no se puede afirmar cómo fue la mecánica de los hechos hasta que terminen los peritajes”.
De acuerdo con la información del medio de comunicación, fueron testigos oculares quienes se percataron del exceso de velocidad, a más de 140 kilómetros por hora (Km/h), en el que conducía el presunto homicida culposo, impactándose contra el Jetta Volkswagen en que iban los activistas, ocasionando la muerte de Omar Jiménez en el lugar de los hechos.
El impacto frontal ocasionó que el “abogado del agua” perdiera la vida al instante, mientras que Julieta Salas fue traslada al Hospital General de Huamantla (HGH) por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) Tlaxcala, en donde igualmente perdió la vida horas más tarde.