6 de agosto - 2024
Reconoció un alto interés en la capacitación que recientemente impartió
Por Selene Sosa
Recientemente el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) impartió una capacitación a autoridades electas con la intención de prevenir observaciones en sus Cuentas Públicas por no tener una gestión efectiva y transparente, ya que, de lo contrario, deben atenerse a las consecuencias de sus responsabilidades, como las autoridades salientes.
En entrevista para Gentetlx, el Auditor Superior, Arturo Lucio Salas Miguela, sentenció que en el OFS se encuentran preocupados por la falta de compromiso de autoridades por llevar a cabo una gestión apegada a la normatividad, que sea transparente en la rendición de cuentas y en beneficio de sus gobernados; “Estamos preocupados”, refirió.
Por ello, recordó que recientemente el OFS llevó a cabo una capacitación para Presidentes, Síndicos, Regidores y Presidentes de Comunidad a la que asistieron un total de 653 funcionarios electos, y reelectos, el pasado 2 de junio.
De manera específica, Salas Miguela indicó que acudieron a dicha capacitación 52 de 60 representantes de ayuntamientos, 58 de 60 síndicos, 280 regidores y 350 presidentes y presidentas de comunidad electos, lo que indicó un interés por las autoridades entrantes.
“Siempre hemos recalcado que se tienen que conducir dentro del marco de la ley. Nosotros, el Órgano de Fiscalización Superior es un ente normativo y si algún ente hace un gasto o ejecuta un recurso como no debería de ser, como la normatividad federal, estatal o municipal lo establece pues es lo que nosotros observamos”.
Y es que, tras presentar los Informes Individuales de los Entes Fiscalizados respecto al Ejercicio 2023 ante el Congreso del Estado de Tlaxcala y este iniciar con la dictaminación de los mismos, el Auditor Superior adelantó que habrá a entes a los que se les iniciará tanto procedimiento administrativo hasta penal.
“Respetamos la parte de autonomía que les corresponde (a los entes) más sin en cambio les dejamos muy claro que autonomía no quiere decir que tengan que hacer lo que ellos quieran sin que deban respetar la normatividad que debemos de cumplir todos”, puntualizó el Auditor Superior.