10 cosas que no sabías sobre la donación de sangre… y que te vuelven un héroe que salva vidas
12 de junio - 2024

El próximo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha impulsada por la Cruz Roja.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Sólo ocho de cada 100 personas en México son donantes de sangre de un modo altruista, sin la necesidad de que sean por reposición o porque sus familiares lo necesitan… y es posible que sea por el desconocimiento que existe en torno a esta práctica que salva vidas y convierte en héroes a las personas; a continuación te decimos algunos mitos alrededor de la donación de sangre.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, conmemoración que es impulsada por la Cruz Roja de México, ya que todos los días se necesitan: «Cada día se tiene la necesidad de captar más donadores de sangre para auxiliar aquellas personas que dependen del vital líquido para sobrevivir», apunta dicha organización.

Por cada donación de sangre se pueden salvar hasta 3 vidas dependiendo su uso. La sangre es un tejido líquido que da vida, se ocupa para el tratamiento de enfermedades que causan anemia, cáncer, leucemias, trasplante de órganos, hemorragias, quemaduras e intervenciones quirúrgicas», afirma la Cruz Roja.

Cosas que no sabías sobre la donación de sangre

Alrededor de la donación de sangre existen una serie de mitos que muchas personas creen, sin embargo, son falsos. Por esta razón, la Cruz Roja mantiene una serie de acciones para cambiar la cultura de la donación, sobre todo al permitir que las personas conozcan el impacto social que tiene esta acción.

Lo que debes saber sobre la donación de sangre*:

  • Todos los días se necesitan donadores de sangre por los accidentes o emergencias hospitalarias.
  • Las personas con diabetes sí pueden donar, siempre y cuando, sus niveles estén controlados.
  • Las personas con tatuajes sí pueden donar: deben pasar de 8 a 12 meses tras hacérselos.
  • La extracción de sangre no es dolorosa porque se utiliza material especial.
  • Donar sangre no engorda, puesto que no ocasiona cambios en el metabolismo.
  • Este acto altruista no debilita (sólo se necesita un poco de reposo el día de la donación).
  • Las personas que padecieron hepatitis A antes de los 10 años sí pueden donar.
  • La sangre no se transfiere de manera directa, ya que se hace un análisis de su calidad.
  • Sólo se extraen entre 400 y 450 mililitros de sangre (nunca es de 1 a 2 litros).
  • Los veganos pueden ser donadores, siempre y cuando, tengan una dieta equilibrada.

*De acuerdo con información de la Cruz Roja

¿Y cómo es el proceso de donación de sangre?

La Cruz Roja recuerda que el proceso de donación de sangre es el siguiente: la persona tiene que leer información al respecto de esta acción y llena un cuestionario médico, que tiene como objetivo resguardar tanto al donante como al receptor; toda la información proporcionada es confidencial.

Previo a la donación, todas las personas son sometidas a una entrevista médica que tiene como fin «identificar y descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la salud del receptor de la transfusión». En caso de que todo esté en orden se hará la extracción.

La extracción se hace con material esterilizado y de un sólo uso: en total se recolectan 450 mililitros que son guardados en bolsas que contienen un líquido anticoagulante y conservantes. En tanto que el donante debe reposar unos minutos y tomar líquidos para recuperarse.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.radioformula.com.mx/nacional/2024/6/12/10-cosas-que-no-sabias-sobre-la-donacion-de-sangre-que-te-vuelven-un-heroe-que-salva-vidas-820105.html