Autos blindados y escoltas para periodistas y activistas propone Ley para la Protección
10 de mayo - 2024

Se creará una Junta de Gobierno dependiente de la SEGOB

Por Selene Sosa

De acuerdo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Tlaxcala a la que Gentetlx tuvo acceso, la diputada impulsora de la misma, propone autos blindados y escoltas para las y los beneficiarios.

Según la propuesta, la Secretaría de Finanzas (SF) deberá disponer de una partida para la atención de dicha Ley, misma que será puesta en marcha por la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y su titular, Luis Antonio Ramírez Hernández, a partir de la creación de la Junta de Gobernación.

Esta estará conformada por el ahijado de la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, así como por los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), o Fiscalía, y la responsable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Igualmente se conformará el Consejo Consultivo, mismo que será integrado por activistas defensores de derechos humanos y periodistas, dos de cada grupo, los cuales también formarán parte de la Junta de Gobernación.

Además de la conformación de la Coordinación Ejecutiva Local, la cual, como su nombre o dice, coordinará a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, municipal y organismos autónomos para que den funcionamiento al Mecanismo Estatal.

Entre las medidas de seguridad a las que podrán acceder las y los beneficiarios, previo a una evaluación de riesgos, se determinan en diferentes etapas, la primera son las “Medidas Urgentes de Protección”, las cuales evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles y otras para salvaguardar la vida, integridad y libertad.

A estas les sigues las “Medidas de Protección”, las cuales contemplan la entrega de equipo celular, radio, teléfono satelital y botón de pánico; instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones de un grupo de personas o domicilio; chalecos antibalas; detector de metales; autos blindados y demás.

También están las “Medidas Preventivas”, las cuales se componen de instructivos, manuales, cursos de autoprotección tanto individuales como colectivas y acompañamiento de observadores de derechos humanos y periodistas.

Es preciso recordar que, ante el aparente “madruguete” del Poder Legislativo, la lectura de la iniciativa fue “bajada” del orden del día de la pasada sesión ordinaria, ante la molestia de defensores de derechos humanos y periodistas, quienes alegaron el desconocimiento de la misma.

Mientras, su impulsora, la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez Ortiz, sostuvo que la propuesta es resultado del trabajo de diez mesas con defensores de derechos humanos y más de 50 periodistas del estado, sin embargo, quedó frenada hasta consensuar con los involucrados.