Activistas y periodistas reclaman al Congreso por iniciativa de Ley (Video)
9 de mayo - 2024

El punto fue suprimido de la Sesión Ordinaria

Por Selene Sosa

De manera sorpresiva este jueves las y los integrantes de la LXIV Legislatura incluyeron en el Orden del Día de la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria la Lectura de la Iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Tlaxcala, lo que inconformó al gremio y a activistas quienes se dieron cita en el Palacio Legislativo para reclamar a los congresistas.

Es preciso recordar que, desde hace meses, la diputada con licencia al cargo, Diana Torrejón Rodríguez inició los trabajos para la creación de dicha Ley en la que se incluía el concepto “real malicia” o “malicia efectiva”, es decir, se trata entonces de una “Ley mordaza”, por lo que periodistas y activista pusieron freno al proyecto y se acordaron mesas de trabajo.

Sin embargo, dichas mesas fueron quedando en el olvido, dejando la iniciativa “en la congeladora”, no obstante, este jueves, el Orden del Día contempló la primera lectura, lo que encendió las alertas de defensores de derechos humanos y periodistas en la entidad, quienes reclamaron a las y los legisladores, en su mayoría suplentes.

En un acalorado clima, la activista Yeny Charrez Carlos irrumpió la Sesión del Pleno para reclamar por el aparente actuar arbitrario de las y los diputados por lo que legisladora a cargo del Proyecto de Decreto, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, puso a votación “bajar” dicho punto del Orden del Día.

Ante la mirada confundida de los congresistas suplentes, quienes fueron calificados de inexpertos e ignorantes del asunto, la propuesta fue votada a favor, por lo que se suprimió la Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Y es que, el gremio no fue informado sobre ningún trabajo o avance en la propuesta citada, incluso, los supuestos representantes de las organizaciones de periodistas en el Estado alegaron desconocer el asunto, al igual que el responsable de la simulada Oficina para la Protección de Periodistas del Estado, adscrita a la Secretaría de Gobierno (SEGOB).

Al término de la Sesión Ordinaria, la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC) encaró a los medios de comunicación y activistas quienes reclamaron el actuar de los integrantes del Congreso Tlaxcalteca dejando de lado al gremio en la conformación de dicha iniciativa.

Lo anterior, desconcertó, aparentemente a la pacsista, quien insistió en que el proyecto al que se le daría lectura, era fruto del trabajo entre el gremio y Víctor Manuel Ávila, en conjunto con los representantes de las organizaciones de periodistas, lo que fue rotundamente negado por los comunicadores.

En respuesta, Ramírez Ortiz aseguró que no se trata de un candado al ejercicio periodístico, incluso, aseguró que realizó un estudio mismo que arrojó que, supuestamente, no se habían tenido agresiones en contra del gremio “hasta este año”, por lo que la pretensión de la iniciativa es brinda protección, de ahí, agregó, la urgencia de subir el tema al Pleno, antes de que concluya el periodo de sesiones.