Promoverá Diócesis de Tlaxcala el voto para el 2 de junio
8 de mayo - 2024

Instruirá a los sacerdotes para que no cometan ningún delito electoral

Por Selene Sosa

En entrevista para Gentetlx, Ranulfo Rojas Bretón, Vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, enfatizó que la instrucción que tiene la comunidad sacerdotal en la veda electoral es la de conminar al electorado a ejercer su derecho al voto, mas no a alinearlo a favor o en contra de alguna de las postulaciones.

Como ya lo había referido el vocero diocesano en Tlaxcala, indicó que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha sido puntual con los representantes de la iglesia católica en el país, para que estos se abstengan que enviar un mensaje erróneo a sus feligreses.

‘Nosotros tenemos indicaciones de la Conferencia para promover el voto libre, secreto, maduro, responsable’, comentó.

A su vez, adelantó que todas las iglesias de la entidad contarán con un cartel en donde se informe respecto al papel de la iglesia en época electoral, ‘Vamos a poner en todas nuestras iglesias unos carteles donde vemos cuál es la legislación y el respeto, primero, a la participación y también el respeto a la ley’.

Igualmente, dio a conocer que la Diócesis de Tlaxcala buscará a los presidentes de los once institutos políticos en Tlaxcala, de manera institucional para que, en conjunto, se promueva una campaña electoral ‘donde se privilegie la paz’.

Bajo dicho tenor, Rojas Bretón descartó que la Diócesis de Tlaxcala haya identificado poblaciones en donde el clima electoral o las elecciones estén comprometidas por un tema de inseguridad o de descontento social.

‘Estamos pidiendo la cordialidad y que entendamos que la política es parte de la vida, pero no la vida, y hay valores, principios, como la familia, la comunidad, que están por encima del ejercicio del servicio público, entonces, estamos haciendo llamados y los seguiremos haciendo… a que privilegiemos el respeto a la persona, a la comunidad y a la ley’, externó.

Por último, Ranulfo Rojas descartó que, al momento, haya detectado a algún párroco que haya enviado algún mensaje a favor de un candidato o un partido o incluso que conmine a la abstención al voto, sin embargo, sentenció que, de haber algún caso, este será remitido al Instituto Nacional Electoral (INE).