Exige Fray Julián Garcés atención a las necesidades del pueblo y no a las órdenes del Ejecutivo
19 de abril - 2024

Así lo puntualizó durante su XXII Informe de Actividades

Por Selene Sosa

En días pasados el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., rindió su XXII Informe de Actividades, en el que exigió a las y los diputados que conforman el Congreso del Estado de Tlaxcala, legislar en favor del pueblo y en atención a sus necesidades y no conforme a lo ordene el Poder Ejecutivo Estatal.

Por medio de un comunicado respecto al informe referido, la Asociación Civil (A.C) recordó su labor, en conjunto con grupos comunitarios y académicos, en favor del medio ambiente en la región, así como para el saneamiento y recuperación del Alto Atoyac.

En este sentido, puntualizó que fue a partir de su quehacer que se tuvo el diagnóstico que derivó en el “Primer Informe Estratégico Cuenca del Alto Atoyac: Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental; problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral”, elaborado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Mismo que fue retomado por la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal, para la creación del “Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, Tlaxcala”.

Ambas situaciones obligaron al Gobierno Estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a eliminar de su discurso gubernamental la idea de que no es prioritaria la atención del afluente por no significarle un problema de gravedad, así como a reconocerlo como una problemática de suma importancia.

Asimismo, gracias al trabajo en defensa del medio ambiente, el Fray Julián junto con otras organizaciones, lograron frenar, momentáneamente, la Ley para la prestación de servicios de agua potable y saneamiento del Estado de Tlaxcala.

Ya que esta, “no garantiza los derechos humanos al agua y al saneamiento, criminaliza la protesta social, desconoce la gestión comunitaria del agua y no responsabiliza a las industrias para hacerse cargo del tratamiento de las aguas que utiliza”.

Dicha lucha no se ha ganado del todo, puesto que su suspensión no ha sido definitiva y porque el Poder Ejecutivo Estatal pretende presentar una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que reforman (sic), adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala.

En este sentido, la asociación civil puntualizó “Nuestra lucha tendrá que seguir hasta lograr que las diputadas y los diputados trabajen para garantizar el derecho humano al agua y no conforme a lo que les indica el Ejecutivo Estatal”.