En Tlaxcala, podrán votar 262 personas privadas de la libertad en tres penales; en todo el país sufragarán 31 mil 121
17 de abril - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

En los comicios del próximo 2 de junio, 14.55% de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encuentran en penales federales, y el 13.3% de quienes permanecen en centros de reclusión estatales podrán sufragar para la presidencia de la República.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, acotó que esas personas -que no han sido sentenciadas y están en espera de resolver su situación jurídica-, podrán ejercer su derecho al voto en una jornada anticipada que se realizará en los mismos centros penitenciarios del 6 al 20 de mayo.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informó que, en la entidad, de acuerdo con la lista nominal, hay 262 registros de personas en prisión preventiva que podrán votar de manera anticipada.

En la entidad operan dos centros de Readaptación Social (Cereso) ubicados en la ciudad de Tlaxcala y el otro en el municipio de Apizaco; este último también cuenta con un anexo femenil.

Esos tres espacios cuentan con una capacidad instalada para atender a mil 181 PPL, de los cuales 80.8% estaban ocupados, según datos del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2023, elaborado por el Inegi.

El antecedente de este ejercicio democrático data del proceso electoral de 2018, cuando un par de internos en Chiapas se inconformó porque se le negó su derecho al voto, pese a no estar sentenciados.

Por lo anterior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al INE a establecer las condiciones necesarias para hacer efectivo ese derecho, a fin de que los no sentenciados pudieran sufragar.

Después de eso, en los comicios intermedios de 2021, se realizó una prueba piloto en cinco Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), donde pudieron votar 950 PPL.

Según la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, del total de internos en los 14 centros penitenciarios federales y 268 estatales, 13.3% -es decir 31 mil 12- podrán votar de manera anticipada, al cumplir con los requisitos previstos por el INE.