Acumuló Tlaxcala 34 homicidios en el primer trimestre del año
17 de abril - 2024

Según datos del SESNSP

Por Selene Sosa

Según el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo se registraron en Tlaxcala 34 homicidios, de los cuales, 23 fueron dolosos y 11 culposos, siendo febrero el mes de mayor incidencia.

Si bien Tlaxcala reportó la cantidad de delitos más baja del país con tan sólo 896, estos se clasificaron de la siguiente manera: en los Delitos contra la Vida y la Integridad, se contabilizaron 75 delitos, de los cuales, 34 fueron Homicidios, 38 Lesiones y 3 Feminicidios.

De manera específica en el delito de Homicidio, en Tlaxcala hubo 12 en enero, de los cuales cinco fueron culposos y siete dolosos; en febrero hubo 14, divididos en 11 dolosos y tres culposos; y en marzo se reportaron ocho, de los cuales, siete fueron dolosos y uno culposo.

Para el Tema de Lesiones, hubo nueve en enero, 15 en febrero y 14 en marzo; de Feminicidios no se reportó alguno en enero, sin embargo, en febrero se contabilizaron dos y en marzo uno, cifras contrarias a las documentadas por organizaciones civiles.

Por lo que respecta a los Delitos contra la Libertad Personal, Tlaxcala reportó un solo caso en febrero; de los Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual se registraron 10, de los cuales uno ocurrió en enero y el resto en marzo, divididos en cinco casos de Abuso sexual, uno de Acoso sexual, tres de Violación simple y uno más de Otros delitos.

En materia de Delitos contra la Familia, la entidad reportó seis casos en el primer trimestre del año, de los cuales cuatro fueron por Violencia Familiar, registrando un caso en enero y febrero respectivamente y dos en marzo, sumando dos casos de Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Finalmente, en el apartado de Otros Delitos, el SESNSP contabilizó 87 Delitos contra otros bienes jurídicos afectados, de los cuales 30 fueron Narcomenudeo, 15 Allanamiento de morada, uno por Evasión de pesos y 41 de Otros Delitos del Fueron Común.