Tarda gobernadora 15 días en tomarle protesta a María Isabel Maldonado como titular de la función pública
11 de abril - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

Pese a que ya desde hace varios días se desempeña como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a María Isabel Maldonado Textle apenas este miércoles la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros le tomó protesta como responsable de esa dependencia.

La ceremonia protocolaria tuvo lugar en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, donde la mandataria morenista le encomendó a su subordinada “desempeñarse con profesionalismo y honradez, correspondiendo a la alta responsabilidad entregada, para dar continuidad al proceso de transformación que vive la entidad”.

En ese contexto, la titular del Ejecutivo local llenó de loas a la nueva funcionaria y “reiteró su confianza en los atributos profesionales, aptitudes de sensibilidad humana y honestidad de la nueva funcionaria para fortalecer las políticas públicas en materia de control interno, evaluación de la gestión gubernamental e inspección del gasto público, anteponiendo el bienestar de los tlaxcaltecas”.

Cuéllar Cisneros “confío en que la amplia trayectoria en el ámbito público que le respalda serán una pieza clave para fortalecer el cumplimiento transparente y eficaz de los planes, programas y proyectos gubernamentales que implementamos desde el inicio de mi gobierno”.

Lo que no dijo la gobernadora es por qué hasta ahora le tomó protesta a la extitular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pese a que el nombramiento se lo confirió desde el pasado 25 de marzo, según lo que se aprecia en una fotografía que acompaña al boletín correspondiente a la toma de protesta como funcionaria.

Incluso, sin que hubiera protestado al cargo, ya desde la semana pasada asistió al menos a un acto oficial en el que se ostentó como la nueva responsable de la SFP.

El pasado 4 de abril Maldonado Textle se presentó a la tercera sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, en la que rindió protesta como integrante, ante la presencia del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Elías Cortés Roa.

En dos publicaciones realizadas ese día en el Facebook de esa Secretaría Ejecutiva se puede leer claramente que se refieren ya a la extitular del OFS como secretaria de la Función Pública, razón por la cual pasó a formar parte del órgano de gobierno referido.

La ahora titular de la SFP es licenciada en Contaduría Pública y su encargo más reciente fue al frente del OFS, en el periodo de 2016 a 2023.

Anteriormente se desempeñó como directora de áreas de fiscalización municipal y estatal del OFS del Congreso del Estado de 2002 a 2015. También fungió como asesora en la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LVII Legislatura del Congreso local de 2002 a 2004.

Fue tesorera del municipio de Zacatelco en el periodo de 1997 a 1998. Además, ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Maldonado Textle sustituye al frente de la SFP a la expriista Eréndira Olimpia Cova Brindis, quien ahora es suplente a senadora en la fórmula que encabeza la morenista Ana Lilia Rivera Rivera.