Aprovechan aplanadora oficialista para crear Fiscalía y trazar nombramiento de fiscal carnal
19 de marzo - 2024

La iniciativa fue aprobada fast track

Por Selene Sosa Del Razo

Este martes, las y los diputados aliados al Gobierno Local de Lorena Cuéllar Cisneros, aprobaron fast track la iniciativa con Proyecto de Decreto para la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía, dando al Poder Ejecutivo Estatal la facultad de decisión sobre la terna para la designación de su titular, por lo que se prevé que se trate de un “fiscal carnal”.

Durante la Décima Novena Sesión Ordinaria, se dio lectura al Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos en el que supuestamente se estudiaron las iniciativas presentadas por los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Juan Manuel Cambrón Soria y la más reciente, la de Fabricio Mena Rodríguez.

Tras la sesión, la Comisión citada aprobó el dictamen correspondiente a los expedientes parlamentarios LXIV 099/2021, LXIV 007/2023 y LXIV 036/2024, justificando la urgencia ante el retraso a nivel nacional para que Tlaxcala cumpla con la homologación correspondiente.

Ya durante la sesión de este martes, con la ausencia en la Sala del Pleno tanto del diputado del Partido del Trabajo (PT) y del propio autor de la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sometió a discusión el Proyecto de Decreto, mismo que fue aprobado en lo general por 23 votos.

No obstante, en el aspecto particular, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien igualmente presentó una propuesta para la conversión de la Procuraduría a Fiscalía, propuso realizar diversas modificaciones al Dictamen, específicamente para frenar la facultad al Poder Ejecutivo Local de ser el encargado de enviar la terna para la designación del fiscal.

A pesar de contar con el apoyo de la diputada del PRI, Blanca Águila Lima, con 20 votos en contra a dicha propuesta de modificación y dos a favor, se sometió nuevamente a votación en lo particular, aprobándose por mayoría con 20 votos a favor y uno sólo en contra, el de Cambrón Soria.

Es de mencionar que el perredista hizo uso de la Máxima Tribuna para advertir de una Fiscalía con un fiscal carnal, colocando a la actual titular de la PGJE como la nueva responsable de la futura Fiscalía, dejándola así en el cargo por un periodo de siete años más para completar un periodo de 10 años.

Asimismo, luego de que el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (MOREN), Rubén Terán Águila subió a “defender lo indefendible”, asegurando que existe autonomía de los organismos y los Poderes del Estado, el legislador del partido del Sol Azteca, cuestionó si con la aprobación del dictamen verdaderamente se le daría autonomía a la Fiscalía.

Pese a lo anterior, y con el elemento de que Carro Roldán solicitó en semanas pasadas una copia del acta de la Sesión en la que rindió protesta como Procuradora del Estado de Tlaxcala, las y los legisladores aliados a Cuéllar Cisneros aprovecharon su mayoría en el Congreso Local para aprobar la iniciativa en fast track, por lo que la nueva Fiscalía estará entrando en funciones el próximo 1 de agosto de este año.