Existen en Tlaxcala 1,794 vehículos abandonados en corralones
18 de marzo - 2024

IMAGEN ILUSTRATIVA

La SMyT creó un acuerdo para disponer de ellos

Por Selene Sosa

El pasado 15 de marzo de este año, el Poder Ejecutivo Estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, publicó en el Periódico Oficial con Número Extraordinario un Acuerdo por el cual tomará posesión de los mil 794 vehículos abandonados en los Depósitos y Encierros Oficiales en la entidad.

Con base en el Acuerdo, el actual titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, realizó un estudio respecto a la “situación jurídica de los vehículos localizados y catalogados como abandonados” en los Depósitos Vehiculares.

Ello con el propósito de evitar riesgos en la salud pública o en la seguridad, lo que derivó en un concentrado de mil 794 unidades catalogadas como abandonadas según su situación jurídica en los términos del Reglamento de los Servicios Auxiliares de Arrastre, Arrastre y Salvamento.

Es decir, la SMyT inspeccionó los Depósitos Vehiculares de ‘Acapulco’, de Santa Anita Nopalucan; ‘Zacatelco’, de Zacatelco; ‘Hermanos Lara’, de Calpulalpan; ‘San Pablo del Monte’ de San Pablo del Monte; y, finalmente, ‘Grúas Díaz Huamantla’ de Huamantla.
El primero de ellos tiene un acumulado de 440 vehículos ‘abandonados’; el segundo, tiene un inventario de 254 unidades; en el tercer depósito se contaron 476; en el cuarto hay un total de 16 y en el último depósito se contabilizaron 608, dando el total de mil 794 autos ‘hacinados’.

‘Se observó una gran cantidad de vehículos hacinados y en estado evidente de abandono, trayendo como consecuencia la contaminación del suelo, el subsuelo, la atmosfera, riesgos en materia de seguridad, salud pública, así como una mala imagen urbana’, reza el acuerdo.

Por lo anterior, el Gobierno de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) determinó disponer del total de unidades, luego de transcurrir 15 días después de notificar a los propietarios y a sus representantes legales sobre la situación jurídica del vehículo y que estos no los reclamen.

‘En dicha notificación se apercibirá al interesado o a su representante legal para que no enajene o grave los vehículos asegurados, y manifieste lo que a su derecho convenga dentro del plazo de quince días a partir de la notificación, en caso de no realizar declaración alguna, causará abandono en favor del Gobierno del Estado de Tlaxcala’.

Cabe señalar que dicho ‘aseguramiento’ no incluye a aquellos vehículos que están sujetos a algún procedimiento penal, en tanto, el resto de las unidades aseguradas podrán ser consultadas en los Estrados de las oficinas Centrales de la SMyT, dependencia que tendrá la facultan de realizar este tipo de ‘inspecciones’ de manera periódica para evitar la ‘saturación’ de los Depósitos Vehiculares.