Reclaman tlaxcaltecas en visita de AMLO
18 de febrero - 2024

Con vallas impidieron su acceso

Por Selene Sosa

La denominada «Marcha por Nuestra Democracia» tuvo lugar este domingo, coincidiendo con la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Tlaxcala, en donde con batucada y centenares de vallas impidieron el acceso y expresión de la protesta.

Como se había anunciado desde hace samanas, este 18 de febrero en más de 60 ciudades en el territorio mexicano, y otras más en otros países, se llevó a cabo la marcha «en defensa» del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y para exigir a los gobiernos un «voto libre».

Tlaxcala se unió a dicha movilización, de hecho, en días previos, los liderazgos de la marcha ofrecieron una conferencia de prensa en la que no repararon para exigir tanto al Poder Ejecutivo Federal como Estatal, «sacar las manos del proceso electoral» de este 2024.

Desde antes de las 10 de la mañana, los contingentes que conformaron la marcha se dieron cita en la zona conocida como «La Virgen», en Tlaxcala Capital, desde ahí marcharon hasta la Plazas de la Constitución y luego a la Explanada de la Iglesia de San José, en donde se encontraba el Jefe del Ejecutivo.

Mientras los manifestantes vitoreaban consignas en exigencia a tener un proceso electoral «libre y secreto», trabajadores del Gobierno Federal y Estatal, enmudecieron la movilización con música en alto volumen y una batucada que en todo momento se mantuvo activa.

Además, la Iglesia de San José fue amurallada con centenares de vallas metálicas para impedir el acceso al público en general pero, principalmente, a las manifestaciones que en cada visita de López Obrador se dan citan, en este caso la «Marcha por Nuestra Democracia».

Es preciso mencionar que, la visita de Andrés Manuel López fue en razón de aperturar el templo religioso, luego de las serias afectaciones a su estructura ocasionadas por el sismo de 2017, y que fueron reparadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con una millonaria inversión.