Emite gobierno recomendaciones por caída de ceniza, pero evade reporte de incidencias
3 de febrero - 2024

Al filo de las 15 horas de este sábado, el Gobierno de Tlaxcala emitió una serie de recomendaciones por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl y los fuertes vientos que desde las 9 de la mañana afectan al territorio estatal.

Por medio de un comunicado de prensa, el Sector Salud recomendó a la población “evitar las actividades al aire libre, así como proteger ojos, nariz y boca con cubrebocas en caso de salir de casa, cerrar puertas, ventanas y sellarlas con trapos húmedos para limitar la entrada de ceniza a viviendas y edificios”, sin embargo, ante la ausencia de la alerta desde temprano, la población desarrolló sus quehaceres de costumbre, como ejemplo, el tianguis capitalino.

Según la información tardía, la administración de la morenista Lorena Cuéllar dijo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del gobierno de México informó que gases volcánicos y ceniza se dispersan con dirección noreste, hacia los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz. 

Aunado a ello, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la circulación de un sistema de baja presión en combinación con la corriente en chorro subtropical, generará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en estados del occidente, oriente y centro del país, lo que incluye a Tlaxcala, entre otras entidades.

En su alerta, el Sector Salud de la entidad pidió a la población tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen, ante la eventual caída de ceniza.

Y aunque admiten que desde la mañana de este sábado se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el noreste, de forma contradictoria en su mismo comunicado dicen que “podría generar caída de ceniza, principalmente, en zona centro y noreste del estado de Tlaxcala”, lo cual ya se presentó desde muy temprano.

Es de mencionar que su información omiten dar parte de los incidentes que se han presentado por el fenómeno que incluye caída de algunas ramas, acumulación de ceniza en viviendas y autos, entre otros.