¡De nuevo!, se incendia basurero de Panotla, tomó dos horas apagarlo
29 de enero - 2024

Brigadas acudieron a la zona norte del tiradero donde se presentó la conflagración a medio día de este lunes

Por Selene Sosa

Desde medio día de este lunes pobladores del municipio de Panotla documentaron con videos y fotografías una nube de humo formada nuevamente en el Relleno Sanitario, en tanto que personal del lugar confirmó una conflagración registrada en la zona norte del basurero, aunque la magnitud fue menor a la registrada el pasado 20 de enero, aproximadamente a las 11 de la noche, y que se prolongó por casi una semana.

De aquel incendio en el tiradero se derivaron diversos conflictos sociales y ambientales, desde el cierre intermitente del depósito por parte de pobladores, hasta agresiones físicas en contra de quienes se han colocado como líderes o representantes de los pobladores.

Mientras, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, en conjunto con sus diversas dependencias, han actuado de manera atropellada, emitiendo Declaratorias que a las pocas horas modifican y cancelándolas, pareciera, de manera improvisada a fin de prometer la correcta atención a la problemática ambiental.

Sin embargo, los pobladores nuevamente fueron testigos de una nube de humo proviniendo del depósito final de desechos, a nueve días de que ocurriera el siniestro.

Cabe mencionar que especialistas en el tema, consideraron que los incendios continuarán ya que son originados por el calor que se encuentra en el interior de la basura y que se sigue acumulando ya que las labores de sofocación de los siniestros que se han presentado de manera recurrente desde noviembre pasado son a nivel superficial sin llegar al fondo de las fuentes de calor.

El de este lunes duró un par de horas y suponen que fue una brigada interna la que pudo apagarlo.

En tanto que habitantes de Panotla comenzaron a difundir en redes sociales una nueva inconformidad al documentar también la llegada de camiones de municipios que no depositaban sus desechos en el tiradero de Techachalco, entre ellos Atlangatepec y Apizaco.