Blanca Águila solicita que la SSC contrate policías certificados para Zacatelco con recursos FORTAMUN
26 de enero - 2024

Con el objetivo de que regrese la certeza de seguridad y resguardo en el municipio de Zacatelco, la Diputada Blanca Águila Lima solicitó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala contrate los elementos policiacos necesarios a través de los recursos que recibe el municipio por medio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Fue a través de una reunión que la legisladora sostuvo este viernes en la Dirección de Policía Preventiva y Protección Civil Municipal de Zacatelco con el secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Alberto Perea Marrufo, en donde planteó la necesidad de contratar policías con las pruebas de control y confianza certificadas para evitar fenómenos como el de la corrupción, abuso de autoridad y extorsiones, entre otros.

Derivado de que, desde el pasado 5 de diciembre de 2023 la seguridad pública en Zacatelco se encuentra a cargo de la SSC, Blanca Águila reconoció que existe mayor certeza en la ciudadanía zacatelquese sobre las condiciones de resguardo policial en la comuna.

La Diputada local señaló que el municipio de Zacatelco cuenta con la suficiencia presupuestal para que, a través de los recursos que recibe del FORTAMUN, pueda contratar a los policías suficientes para garantizar la seguridad en la comuna.

Sin embargo, dados los señalamientos en contra del gobierno municipal, exigió que sea la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana quien realice las contrataciones de policías, pero también que revise el actuar de los elementos.

Blanca Águila Lima estuvo acompañada del también Diputado Juan Manuel Cambrón Soria, quien reconoció en Alberto Perea Marrufo el compromiso por dar seguimiento a las demandas ciudadanas del municipio.

El legislador convocó a que se mantengan las líneas de acción para que la sociedad de Zacatelco tenga la certeza de que no existirán actos de corrupción o eventos que pongan en entredicho la seguridad en el municipio.

En su oportunidad, el titular de la SSC, Alberto Perea Marrufo, anotó que la dependencia a su cargo está abierta a dar trámite a las quejas de la ciudadanía y distintos grupos sociales de Zacatelco, a través de instancias como la Contraloría Interna.

La intención, dijo, es que el municipio cuente con elementos que ofrezcan la mayor confianza posible a la ciudadanía y, con ello, prevenir, perseguir y sancionar aquellas acciones que no se alinean a la correcta función policial.

Las autoridades legislativas y estatales reunidas coincidieron en que, si bien hay pendientes por atender, la seguridad en Zacatelco va en buenos términos a partir de la llegada de la SSC, por lo que incluso se reforzarán las medidas de resguardo.